PANAMA: Posible liberación de Noriega preocupa a sus adversarios

La rebaja de la pena y posible liberación del general Manuel Noriega, ex jefe de gobierno y de las fuerzas de defensa de Panamá preso en Estados Unidos desde 1990, causó hoy preocupación entre sus antiguos adversarios políticos.

El juez estadounidense William Hoelever, quien en 1992 le impuso a Noriega una condena de 40 años de cárcel, decidió el jueves reducirle la pena a 30 años prisión, de los cuales ya lleva cumplidos nueve, tras un pedido de reconsideración solicitado por su defensa.

El abogado de Noriega, Frank Rubino, fundamentó la petición en la edad del militar, de 62 años, así como en que ya superó los años de cárcel que el juez le impuso a otras personas condenadas en la misma causa.

La defensa de Noriega respaldó la petición con testimonios de ex directivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, que declararon ante Hoelever que el militar convicto colaboró con Washington en la lucha contra el narcotráfico durante la década del 80.

Noriega fue arrestado y conducido a Estados Estados el 4 de enero de 1990, luego que una cruenta invasión a Panamá lanzada el 20 de diciembre de 1989 desarticuló las fuerzas de defensa de este país y derrocó al gobierno civil tutelado por los militares locales.

En junio de 1992, un jurado de conciencia de la ciudad de Miami encontró a Noriega culpable de ocho delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, tras escuchar los testimonios de unos 15 narcotraficantes convictos o en proceso de sanción.

Rubino indicó que la reducción de la pena abre la posibilidad de que Noriega pueda salir en libertad condicional en el año 2000, cuando sea examinado su caso de acuerdo con las leyes que regían en Estados Unidos cuando fue condenado.

Pese a las remotas posibilidades de que Noriega regrese a Panamá si obtiene la libertad condicional, sus antiguos adversarios políticos mostraron seria preocupación al respecto.

El ex presidente Guillermo Endara, quien ocupó el cargo el mismo día en que comenzó la invasión estadounidense, expresó su confianza en que Washington "obligue a Noriega a cumplir las condenas que tiene pendiente" en Panamá antes de quedar en libertad definitiva.

Noriega también fue condenado en Panamá a dos penas de 20 años de cárcel por la muerte del ex viceministro de Salud, Hugo Spadafora, ocurrida en septiembre de 1984, así como por el fusilamiento de varios oficiales de las antiguas fuerzas de defensa que se sublevaron el 3 de octubre de 1989.

"No me importa lo que haga la justicia de Estados Unidos, pero sí me preocupa que Noriega salga en libertad condicional en los próximos años y solicite asilo en cualquier país", subrayó Endara, quien gobernó hasta septiembre de 1994.

Alberto Conte, ex líder de la antigua Cruzada Civilista Nacional, señaló que la reducción de pena a Noriega "pondrá en entredicho el costo que le hizo pagar Estados Unidos a Panamá con la invasión" del 20 de diciembre de 1989.

La acción militar estadounidense dejó un saldo de unos 2.200 muertos entre la población civil y unos 12.000 heridos, y pérdidas económicas por más de 2.000 millones de dólares.

Conte expresó su sorpresa ante la posible reducción de la pena, tras indicar que el derrocamiento de Noriega fue el motivo principal de la invasión.

Además de las opiniones de Endara y Conte, las radios y la prensa escrita destacaron este viernes la medida adoptada por Hoelever y la posibilidad de que Noriega salga en libertad condicional. (FIN/IPS/sh/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe