Nueve de los doce partidos políticos inscriptos en el registro electoral de Panamá podrían desaparecer de no reunir en los comicios del 2 de mayo el porcentaje mínimo de votos para sobrevivir, prevé un estudio publicado hoy.
Sólo tres partidos, el gobernante Revolucionario Democrático (PRD) y los opositores Arnulfista (PA) y Demócrata Cristiano (PDC), conservarían su legalidad de confirmarse pronósticos del Centro de Estudios Políticos de Panamá (CEPPA).
Según el CEPPA, el PRD obtendría el 2 de mayo 38,8 por ciento de los votos emitidos por los 1,8 millones de panameños aptos para ejercer ese derecho, el PA 30,2 por ciento y el PDC 10,3.
Los otros nueve partidos, seis de oposición y tres aliados al PRD, no alcanzarían siquiera a la mitad de los alrededor de 65.000 votos que les exige la ley electoral para subsistir legalmente.
En las elecciones de 1994 fueron borrados de los registros electorales seis de los catorce partidos que participaron en los comicios.
Entre los que se encuentran en peligro de desaparecer, según el CEPPA, están el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el Movimiento Papa Egoró, Renovación Civilista, el Partido Liberal Auténtico y el Partido Solidaridad.
Todos ellos cuentan actualmente con representación parlamentaria.
La investigación confirma datos aparecidos en varias encuestas de opinión realizadas en los últimos años, en las que más de 60 por ciento de la población afirma que no cree en los partidos y en los políticos tradicionales.
Esta situación ha sido alimentada por enfrentamientos y fracturas internas de los distintos grupos durante las elecciones primarias que exige la ley electoral.
De ellas surgieron dos candidatos de oposición, Mireya Moscoso y Alberto Vallarino, mientras otro, Alfredo Oranjes, abandonó su antiguo partido.
Un segundo aspecto que está conspirando contra algunos partidos es su adhesión a coaliciones encabezadas por organizaciones más fuertes.
Ese es el caso de Nueva Nación, liderada por el PRD, y Unión por Panamá, dirigida por el PA, que restan protagonismo a sus respectivos aliados, según indicó el analista político José Blandon.
"El voto en plancha para todos los puestos de elección a través del partido que encabeza la alianza va a perjudicar los intereses de los grupos más pequeños", sostuvo Blandon.
Mario Rognoni, un comentarista político afiliado al PRD, indicó que "la falta de sustento ideológico" que presenta la mayoría de los partidos "contribuye a su inconsistencia y aumenta el peligro de que puedan desaparecer".
Rognoni puntualizó que la depuración que sufriría el registro electoral sería "buena para la democracia", pues desaparecerían "los partidos con dueños que tanto daño le han hecho al sistema político" de Panamá.
Para Alvin Weeden, fiscal del PR, la polarización que está sufriendo la campaña electoral entre Moscoso y el candidato a la presidencia de Nueva Nación Martín Torrijos "lamentablemente va a aumentar la posibilidad de que desaparezcan los partidos pequeños".
Una encuesta de opinión presentada este miércoles por la compañía Dichter y Neira reveló que Moscoso redujo en 5,1 puntos porcentuales la ventaja que le llevaba Torrijos a fines de febrero.
Torrijos descendió de 45,1 a 43,2 por ciento, al tiempo que Moscoso pasó de 32 a 35,2.
La encuesta también señaló que 51,5 por ciento de los actuales miembros del parlamento no serian reelectos.
Contrariando los sondeos, el secretario general del Partido Nacionalista Popular, Alberto Alvarez, dijo que "los electores han madurado suficientemente como para no repetir los errores de 1994", cuando otorgaron al PRD y sus aliados la mayoría absoluta en el parlamento.
"El electorado puede dar una sorpresa al entender que la presencia de los partidos pequeños puede ser un contrapeso a la aplanadora de los grandes en el parlamento", subrayó Alvarez. (FIN/IPS//sh/dg/ip/99)