PANAMA: Mujeres se quejan de discriminación en sus partidos

Mujeres que aspiran a puestos de elección popular en Panamá se quejaron hoy de los duros escollos que tuvieron que superar en sus propios partidos para ser postuladas para los comicios del 2 de mayo.

La ley obliga a los partidos políticos a presentar 30 por ciento de mujeres a los cargos de elección popular, pero son muy pocos los que cumplen a cabalidad esa disposición, según admitió el magistrado del Tribunal Electoral de Panamá Denis Allen.

Entre los 16.000 aspirantes a cargos para los comicios del 2 de mayo hay 2.396 mujeres. La mayoría fueron postuladas como suplentes de los hombres o para representantes de corregimiento, el cargo de elección popular de menor rango.

De acuerdo con un informe del Tribunal Electoral, las mujeres representan 63 por ciento de los aspirantes para ocupar los 520 cargos de representante de corregimiento, para las 72 bancas del parlamento constituyen 21 por ciento y para las 67 alcaldías el 14 por ciento.

El opositor Partido Arnulfista tiene a Mireya Moscoso como su candidata a la presidencia de la república, en tanto que el también opositor Alberto Vallarino, de la coalición Unión Opositora, escogió a la actual alcaldesa de la capital, Mayin Correa, como candidata a la primera vicepresidencia.

Sin embargo, varias candidatas del oficialismo y de la oposición se quejaron de los difícil que resulta a las mujeres alcanzar las postulaciones en sus respectivos partidos.

Balbina Herrera, legisladora del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que "la desigualdad de oportunidades (contra las mujeres) no sólo se da en política sino en todos los terrenos".

"Tú eres buena siempre y cuando no expreses tu aspiración (para un cargo de mayor relevancia). El hacerlo trae como resultado que se te declare non grata y buscan tus puntos débiles para colocarte en el congelador político", denunció.

"De manera adicional las mujeres tenemos temores de participar por el nivel de responsabilidades que se tienen en el trabajo y en el hogar, y porque la política se percibe como un terreno poco atractivo, lleno de pesadillas", subrayó Herrera.

La candidata a legisladora Teresita Yañez, del opositor Partido Democrata Cristiano, afirmó que las "las mujeres que se atreven a actuar en política no reciben un apoyo completo y decidido de sus respectivos partidos".

Para Mercedes García, activista del Partido Arnulfista, el desplazamiento de las mujeres de los cargos políticos de importancia se debe a que "siempre han estado acostumbradas a seguir a sus líderes".

No obstante, advirtió que por primera vez en la historia de Panamá existe la posibilidad real de que una mujer ocupe la presidencia del país, como es el caso de Moscoso, quien actualmente aparece en segundo lugar en todas las encuestas de opinión, detrás de Martín Torrijos, del PRD.

Allen indicó que el Tribunal Electoral "está trabajando" en una nueva fórmula para asegurar que la cuota del 30 por ciento se aplique de manera efectiva en cada cargo de elección y no en el conjunto de los candidatos postulados, como ocurre actualmente.

Herrera, Yáñez y García dijeron por su lado que las secciones femeninas partidarias, agrupadas en el Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, planean transformar esa organización en una Liga de Mujeres Votantes, "con mayor nivel de expresión política y participación". (FIN/IPS/sh/dg/ip-pr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe