Una dura confrontación entre el gobierno y los médicos y enfermeras del principal hospital público de Panamá, debido a la supuesta falta de insumos para atender a los enfermos, podría culminar con una huelga en el sector salud.
Las asociaciones de médicos y enfermeras del hospital Santo Tomás, así como la Asociación Médica Nacional, denunciaron este viernes que en ese centro hay una grave crisis de abastecimiento que impide una adecuada prestación del servicio.
Tobías Monge, presidente de la Asociación Médica Nacional, denunció que la crisis existente en el hospital Santo Tomas "es para justificar la privatización de la salud pública".
Además de la insuficiente cantidad de máquinas para anestesia en las salas de operaciones, así como carencia de aire acondicionado en las salas de recuperación, los pacientes "orinan en vasijas de helados y carecen de agua para bañarse", indicó el portavoz de los médicos, Gastón Dormoi.
La crisis de abastecimiento se extiende a la alimentación para los pacientes e insumos como microgoteros para suministrar medicinas a los enfermos graves, guantes quirúrgicos y hasta el jabón para médicos y enfermeras.
Los médicos y enfermeras del hospital Santo Tomás dieron plazo hasta este viernes para que el gobierno resuelva el problema, o de lo contrario realizarán a una huelga.
Rodrigo Velarde, jefe del servicio de obstetricia del hospital, el cual atiende unas 400.000 personas al año, admitió que ese centro "no cuenta con la cantidad de insumos médicos quirúrgicos para realizar cirugías efectivas, lo que provoca que sólo se esten realizando las operaciones de urgencia".
"Por la demora en la atención (de las cirugías no urgentes) los pacientes se agravan, porque obviamente atacar tempranamente una enfermedad hace más fácil la recuperación del paciente", subrayó Velarde.
Los médicos "no queremos más parches, queremos la solución del problema económico y una definición del modelo administrativo para manejar este hospital y acabar con los problemas de cada tres meses", declaró Velardo, tras indicar que el presupuesto regular de dicho hospital no resolverá la actual crisis.
Los médicos y enfermeras sugieren la creación de un patronato para administrar los fondos del hospital Santo Tomás, como ocurre con el hospital "Del Niño", presentado como modelo de funcionamiento por autoridades, personal médico y los usuarios.
Sin embargo, el presidente Ernesto Pérez Balladares y la ministra de Salud, Aída Moreno, aducen que la crisis en el hospital Santo Tomás no existe.
Pérez Balladares aseguró que su gobierno no tiene la intención de privatizar los servicios de salud y consideró la denuncia de los médicos como "una cortina de humo para ocultar sus verdaderas intenciones, que son políticas y de enfrentamiento, en un año electoral, con el fin de provocar zozobra en la ciudad".
Moreno dijo que comparte la preocupación de médicos, enfermeras y pacientes del hospital Santo Tomás y otros del país que sufren los mismos problemas, debido a los engorrosos trámites para la compra de equipos e insumos.
La Contraloría General de la República exige el cumplimiento de más de 40 pasos administrativos antes de autorizar la compra de insumos y equipos para los hospitales.
"El año pasado presenté dos leyes en el parlamento con el fin de resolver el problema a través de la descentralización" de la administración de los hospitales, dijo Moreno.
No obstante, rechazó que en el hospital Santo Tomás exista una situación caótica como la expresada por los médicos y enfermeras. "Los médicos pueden efectuar las cirugías, pero por razones que desconozco se niegan a hacerlas en detrimento de los ciudadanos que acuden a este hospital", subrayó.
El conflicto en el hospital Santo Tomás ocurre en momentos que el otro gran centro hospitalario de la capital de Panamá, el de la Caja de Seguro Social, suspendió las cirugías a fines de febrero debido a un sabotaje en sus salas de operaciones. (FIN/IPS/sh/ag/ip-he/99