El gobierno de México confía que la visita que realiza desde hoy el presidente de Alemania, Roman Herzog, impulse las negociaciones que mantiene con la Unión Europea (UE) hacia la firma de un acuerdo de libre comercio.
La presencia de Herzog, quien este lunes fue recibido en una ceremonia especial por su colega Ernesto Zedillo, coincidió con el inicio en Bruselas de una nueva ronda de negociaciones entre delegados de México y la UE, la tercera desde noviembre de 1998.
El presidente alemán se declaró un aliado del gobierno mexicano en su esfuerzo por llegar al acuerdo y confía que eso suceda antes de finalizar el año.
Sin embargo, empresarios y expertos locales creen que la firma del acuerdo con la UE se registrará recién en el 2001, pues se trata de una negociación complicada.
Agricultores europeos se oponen a la apertura con México, igual que pequeños empresarios del país latinoamericano, pues consideran una amenaza el poderío tecnológico y comercial de los europeos.
La visita oficial que hasta el miércoles realizará Herzog permitirá afianzar las relaciones bilaterales con Alemania, el tercer socio comercial de México, pero sobre todo refrendar el apoyo de Berlín a la suscripción de un acuerdo comercial con la UE, dijo la cancillería.
Hasta junio, Alemania ejercerá la presidencia del Consejo de la UE.
Plazos de desgravación arancelaria, reglas de origen, propiedad intelectual y apertura en productos agricolas, entre otros temas, se negocian esta semana en Bruselas entre las partes.
Las conversaciones siguen a más de tres años de acercamientos, negociaciones y la firma de un acuerdo global sobre cooperación, democracia y derechos humanos.
El intercambio entre México y los socios de la UE suma alrededor de 14.000 millones de dólares anuales con un saldo deficitario para el primero de unos 6.000 millones.
Según el gobierno de México, país que concentra más de 80 por ciento de su comercio con Estados Unidos, un acuerdo con UE representa la oportunidad de diversificar su frente externo.
Los socios de la UE representan actualmente para el país latinoamericano alrededor de seis por ciento de su comercio global y 18 por ciento de las inversiones foráneas.
La UE es uno de los mercados más grandes del mundo y maneja alrededor de 20 por ceinto del comercio planetario. A este bloque corresponde 20 por ciento de las exportaciones mundiales y alrededor de 18,5 por ciento de las importaciones.
En Europa, las exportaciones de México, que incluyen en especial petróleo y motores, se concentran actualmente en Alemania y España, países a los que destina 44 por ciento de sus ventas.
En materia de importaciones, Alemania, Fracia e Italia son los principales abastecedores de México y la UE, con 67,1 por ciento del total.
Para Alemania, México es un socio estratégico, pues con "sus múltiples acuerdos de libre comercio es la plataforma ideal para intensificar las relaciones con toda la región, tanto con Estados Unidos y Canadá como con América Central y del Sur", señaló el embajador de Alemania en este país, Werner Reichenbaum.
De 1992 a la fecha, México puso en vigencia acuerdos de libre comercio con Chile, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
México es, junto a Brasil, el socio más importante de Alemania en América Latina, mientras Alemania es el tercer socio comercial más importante de México.
El comercio bilateral asciende a cerca de 5.000 millones de dólares anuales, cifra equivalente a 2,1 por ciento del comercio mexicano, superado sólo por Estados Unidos con 80 por ciento y Japón con 2,5. (FIN/IPS/dc/dg/if/99)