MEXICO: Sin sorpresas, asume candidato único a dirigir al PRI

José González asumió como máximo dirigente del partido que gobierna México desde hace 70 años, el Revolucionario Institucional (PRI), que se alista así para la que se anuncia como la más reñida contienda por la presidencia del país, en el año 2000.

José González renunció al cargo de secretario (ministro) de Trabajo para contender por la presidencia del PRI y se convirtió la noche del martes en el séptimo dirigente de este grupo político en 7 años, con 262 votos a favor y 26 abstenciones de los consejeros políticos.

El proceso de elección estuvo marcado por intentos vanos de disimular la mano del presidente mexicano Ernesto Zedillo detrás de la candidatura de González.

En México, ha sido prerrogativa del mandatario de turno designar a su sucesor y al líder del partido que no ha perdido una sola elección presidencial en siete décadas.

González llegó al puesto tras hacer "campaña" en solitario, pues la única candidatura alterna que intentó inscribirse en el proceso, la del ex embajador en España Rodolfo Echeverría, claudicó ante la "falta de garantías a una contienda equitativa".

Agustín Basave, miembro de la llamada Corriente Renovadora del PRI, advirtió que el nuevo dirigente llega "débil" al cargo, pues "el dedazo" (como se define la intervención presidencial en la designación del candidato) daba fortaleza en el pasado pero ahora da debilidad".

El nuevo líder del PRI dedicó su breve campaña a intentar convencer a todos los sectores de su partido de que el jefe de Estado no es ya quien toma las decisiones al interior del grupo político en el poder.

Analistas políticos coinciden en señalar que la democracia sigue siendo una asignatura pendiente del partido gobernante, mientras los principales grupos de oposición marchan por el camino de la transición democrática.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN) eligió este mes con absoluta legitimidad a su líder, Luis Bravo, y el centroizquierdista de la Revolución Democrática (PRD) revisa irregularidades registradas en los comicios internos celebrados las semana pasada y prevé incluso la anulación de los mismos.

La elección de González, la primera que se realiza en forma "abierta", es una jugada estratégica del PRI con miras a los comicios del año 2000, cuando se espera la disputa por la presidencia más encarnizada de la historia moderna de México.

De hecho, desde el año pasado comenzaron los primeros movimientos de algunos posibles candidatos que anticipadamente han pretendido tomar ventaja en la carrera.

En un hecho sin precedentes, el ex gobernador del estado oriental de Puebla Manuel Barttlet, el actual mandatario de Tabasco (sureste) Roberto Madrazo y el ex líder del PRI Humberto Roque gritaron a voz en cuello sus aspiraciones a ser candidatos de su partido.

No obstante, el único al que se le reconoce fuerza es a Barttlet.

Esta semana, González declaró que los actuales secretarios de Gobernación (Interior), Francisco Labastido, y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, se suman a la lista de quienes competirán para alcanzar la candidatura del PRI.

Históricamente, los aspirantes a candidatos del partido oficial esperaban hasta saber si eran favorecidos por el "dedazo" presidencial.

Hasta que ello ocurría, se dedicaban a negar sus pretensiones. Popularmente son llamados "tapados".

González deberá dedicarse a partir de ahora a diseñar la estrategia para derrotar en los próximos comicios a rivales que han cobrado notoriedad entre los mexicanos.

El gobernador del estado central de Guanajuato Vicente Fox, del PAN, y el de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, empatan en las preferencia de los electores, según las encuestas. Detrás de ellos sigue Barttlet.

El plan de acción de González estará determinado por la eventual decisión de los principales partidos de oposición de enfrentar en alianza al PRI, un proyecto aún en ciernes.

Durante los últimos diez años ha habido siete presidentes del PRI, de los cuales el asesinado candidato a la jefatura del Estado Luis Colosio fue quien más tiempo ocupó el cargo, en el que permaneció tres años (1989-1992). (FIN/IPS/pf/dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe