MEXICO: Grupo Moon lanza su periódico

El grupo económico que lidera el surcoreano Sun Myung Moon lanzó hoy en México el periódico Tiempos del Mundo, una publicación semanal que ya circula en varios países de América Latina, luego de superar un conflicto con el gobierno.

El nuevo medio, que se suma a las más de 100 publicaciones que circulan diaria y semanalmente en la capital mexicana, es financiado por Moon, también líder de la Iglesia de la Unificación, pero es "totalmente independiente en su línea editorial", dijo Guido Bolaños, su subdirector.

Tiempos del Mundo llega al mercado un año depués que el gobierno de Ernesto Zedillo anunciara que investigaría las actividades del Grupo Moon en México y que estudiaría la posiblidad de presentar una demanda por difamación en su contra.

The Washington Times, diario estadounidense perteneciente al grupo Moon, publicó en febrero de 1998 un reportaje que vinculaba al secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Francisco Labastida, con el narcotráfico.

En aquella ocasión, las autoridades dijeron que el grupo Moon podría tener algún interés en perjudicar al gobierno de Zedillo y su relación con Estados Unidos.

The Washington Times mencionó en un reportaje un supuesto documento secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos según el cual Labastida, hoy mencionado como posible candidato presidencial para el 2000, favoreció a las mafias cuando años atrás fue gobernador del estado de Sinaloa.

Tiempos del Mundo, periódico que ya circula en varios países de América Latina en versiones nacionales, llega a México luego de realizar las gestiones "normales" frente al gobierno, dijo Bolaños a IPS.

Funcionarios de gobierno señalaron que el periódico recibió el permiso respectivo, luego de superar el conflicto suscitado por lo publicado en The Washington Times. Los funcionarios no indicaron cómo se limaron las asperezas.

El permiso dado a Tiempos del Mundo no tiene relación con el permiso que requiere el Grupo Moon como organización religiosa para operar en México, aclararon.

En el lanzamiento formal del nuevo medio, realizado la noche del jueves en una lujoso hotel, Alfonso Fernández, director de la edición mexicana, exaltó la figura y los postulados del reverendo Moon.

Fernández dijo que gracias al nuevo semanario "el sueño de la unidad latinoamiercana ya no es un sueño". El objetivo de su medio, afirmó, es "crear una conciencia de unidad latinoamericana".

El periódico, que aspira a convertirse en diario dentro de dos años, se edita en México y se imprime "por ahora" en Honduras, explicó Bolaños.

En el semanario, que tiene corresponsales en toda América Latina y varios servicios internacionales de noticias, no se menciona al Grupo Moon.

Con un diseño tabloide y a color, Tiempos del Mundo tiene escasa publicidad.

La Iglesia de la Unificación, cuyos miembros realizan acciones periódicas de propaganda en diversos puntos de México, ha tenido dificultades para recibir registro y permiso oficial para trabajar en el país.

Gracias a su trabajo de promoción, los denominados "moonies" han logrado tener alguna presencia en comunidades del estado de Chiapas, en el sur de México, cuna de la guerrilla zapatista.

A pesar de no contar con permiso, el Grupo Moon suma adeptos gracias a campañas de inscripción en varios puntos del país, donde a cambio de una firma se entrega el diploma de "hermandad mundial" o el "sagrado certificado de bendición matrimonial".

En una mezcla de religión, anticomunismo, negocios y mesianismo, la secta Moon, creada en los años 50, maneja un imperio económico integrado por más de 160 sociedades multinacionales con ingresos suficientes para estar considerado entre los 50 grupos económicos privados más grandes del mundo.

El Grupo Moon tiene sus mayores capitales en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. El mayor generador de fondos para la organización es Japón, donde Moon tiene intereses en la banca e interviene activamente en operaciones de bolsa, entre otros sectores.

En América Latina, el grupo religioso tiene presencia en casi todos los países, en especial en el Cono Sur.

"La ambición de esta secta, más allá de sus colores religiosos, es vincularse e influir en la política y la economía de los países", aseguró Carlos Guzmán, dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, grupo político en proceso de registro al que Moon quiso apoyar.

Según el ideario de Moon, quien se considera un mesías, el mundo debería ser gobernado por una teocracia.

"Mi sueño es organizar una partido político en el que se incluyan todas las corrientes y podamos abarcar al mundo religioso con un brazo y el mundo político con otro", apuntó Moon en su libro "El maestro habla". (FIN/IPS/dc/mj/ip cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe