Directivos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pidieron hoy al gobierno de Ernesto Zedillo un trato fiscal justo para asegurar la viabilidad de la firma, la cual viene acumulando pérdidas y problemas administrativos.
Al cumplirse 61 años de la estatización de la industria petrolera, el director de Pemex, Adrián Lajous, indicó que la empresa, la más grande del país, registró pérdidas por más de un millón de dólares en 1998.
Frente al presidente Zedillo, Lajous recordó que casi todas las utilidades de Pemex van directo a las arcas del Estado, por lo que la empresa no puede crecer ni invertir como desea.
Golpeada por la caída de los precios internacionales del crudo, la empresa en la que trabajan cerca de 140.000 personas recibió los últimos días críticas de empresarios y analistas por no aceptar inversiones extranjeras o privadas.
Además, se le cuestiona por acumular problemas técnicos ante la falta de inversiones.
Tras señalar que la estatización de la industria petrolera fue un hecho positivo, Zedillo dijo que el gobierno garantiza el desarrollo de la industria petrolera mexicana, una de las más importantes del mundo.
México produce alrededor de tres millones de barriles de crudo por día. Sus exportaciones, que representan menos de 10 por ciento del total del total nacional anual, financian la tercera parte del presupuesto del Estado.
En la ceremonia conmemorativa, realizada en instalaciones petroleras del estado sureño de Oaxaca, todos los discursos destacaron la soberanía de México sobre el petróleo, sector que hasta los años 30 fue manejada por firmas británicas y estadounidenses.
"El mito nacionalista petrolero nos ha sido inculcado sin piedad. Desde niños se nos adoctrina en las escuelas, se nos dice que los pozos petroleros son un símbolo de la nación tan importante como la bandera", apuntó Sergio Sarmiento, columnista del diario Reforma.
La estatización del petróleo impide incrementar las inversiones y abaratar los costos, opinó Sarmiento, quien considera la conmemoración anual de la expropiación petrolera "un verdadero anacronismo".
Pemex afronta dificultades financieras por la caída de los precios del crudo a niveles inferiores a los 10 dólares durante 1998 y por los recortes a los que le sometió el gobierno de Zedillo para no abultar el déficit fiscal del Estado.
Los analistas consideran que Pemex sufre por tener demasiados empleados y errores en el manejo empresarial.
En 1997, cuando el precio de barril de crudo se ubicada entre 17 y 18 dólares, la empresa mexicana tenía 131.633 empleados, hoy que el precio bordea los 11 hay 136.428.
Para alentar la recuperación de los precios del crudo, México recortó sus exportaciones del producto en 325.000 barriles diarios desde marzo de 1998, en diversos acuerdo logrados con otros países interesados en el mismo objetivo.
Luis Téllez, secretario (ministro) de Energía, explicó que el repunte de los precios del petróleo registrado gracias al compromiso de un nuevo recorte de ventas asumido por varios países en La Haya, Holanda, el día 12, es positivo, pero no debe llevar a crear falsas expectativas.
El precio actual de 11 dólares por barrill, el mayor desde enero, no variará mucho. México cree que los bajos precios del petróleo se mantendrán alrededor de una década, declaró Téllez. (FIN/IPS/dc/mj/if en/99