INDIA-PAKISTAN: Nuevas pruebas nucleares en el horizonte

India y Pakistán llevarían a cabo otra serie de ensayos atómicos antes de firmar, en septiembre, el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (TPTPN).

Ambos gobiernos sufren fuertes presiones para que realicen esas prácticas y al mismo tiempo adhieran al TPTPN, tal como lo hicieran Francia y China en 1996.

En India, las presiones a favor de los ensayos nucleares provienen tanto de los sectores nacionalistas de derecha como de los científicos y los militares.

India habría ofrecido firmar el Tratado en junio de este año y Pakistán anunció que seguirá el ejemplo, al final de ocho rondas de conversaciones con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Strobe Talbott.

La oposición de India rechaza adherir incondicionalmente al TPTPN.

El Partido del Congreso Nacional Indio, el más grande y antiguo del país, aspira a que la firma del convenio se haga en el marco de una negociación más amplia, mientras la izquierda considera "discriminatorio" el tratado.

En Pakistán, que siempre intenta estar a la par de India en materia de nuclearización, la presión para que se realicen nuevas pruebas nucleares es menor, aunque sectores científicos y militares también se han pronunciado en ese sentido.

En mayo del año pasado, Islamabad declaró haber realizado seis pruebas nucleares, la misma cantidad que India.

Científicos pakistaníes señalaron no obstante que el número de ensayos se había limitado a dos o tres.

India, por su parte, dijo haber detonado una bomba de hidrógeno cuya explosión fue de 45 kilotones.

Pero los diseñadores independientes de armas nucleares analizaron los datos sísmicos del mundo y dijeron que probablemente la etapa secundaria (de fusión) no se habría realizado, por lo que, en realidad, la explosión india habría sido de sólo entre 12 y 20 kilotones.

La concreción de una nueva prueba serviría para mostrar la capacidad nuclear de ambos países.

Es posible que las autoridades indias y pakistaníes deseen probar y desarrollar los diseños que elaboraron hace diez meses, para convencer a los usuarios potenciales, las fuerzas armadas, de que sus bombas son fuertes y confiables.

Dado que las industrias de India y Pakistán no están actualizadas en materia tecnológica no será fácil desarrollar nuevas armas que conformen a los militares si no se hacen las pruebas del caso, señalan especialistas.

Ello se aplica en particular a las armas de segunda generación como la bomba de hidrógeno.

Tanto India como Pakistán se proponen desarrollar sistemas de control para conducir y apuntar sus bombas y evitar usos accidentales o no permitidos. Las próximas pruebas nucleares podrían estar ligadas al desarrollo de sistemas de comando.

Ambos países esperan realizar más pruebas nucleares mientras están en proceso de adherir al TPTPN.

En 1996, Francia y China causaron indignación mundial con sus pruebas nucleares mientras negociaban su firma del tratado, y luego anunciaron el cese de las pruebas.

Por sus experimentos del pasado, India y Pakistán han recibido sanciones de parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Grupo de los Siete países más ricos más Rusia, el Movimiento de los No Alineados y organismos regionales.

Una nueva serie de pruebas podría revertir el proceso de levantamiento de sanciones que se había inicado en los últimos meses.

Se prevé que en respuesta a las pruebas de India China pueda reaccionar de manera mucho más dura que la manifestada ahora por Estados Unidos y otras potencias nucleares.

Por otra parte, la competencia atómica podría amenazar el proceso de reconciliación emprendido el mes pasado por India y Pakistán, en el marco del cual se comprometieron a "atenerse a sus respectivas moratorias unilaterales sobre realización de pruebas nucleares".

El convenio bilateral sólo justifica la reanudación de los ensayos en caso de que "cada parte, en el ejercicio de su soberanía nacional, decida que sucesos extraordinarios amenazan sus intereses supremos".

No es fácil ver cuáles podrían ser actualmente esos "sucesos" que amenazarían los "intereses supremos" de cada una de las partes. (FIN/IPS/tra-en/pb/an/ceb-dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe