El Partido Bharatiya Janata (BJP), de derecha hindú, gobernante en el estado occidental de Gujarat, en India, canceló un controvertido programa de identificación policial de las minorías cristianas y musulmanas.
Un comunicado con fecha 2 de marzo, firmado por N.K. Bhandari, jefe de Inteligencia Policial de Gujarat, solicitó a todos los oficiales de policía que "tomen nota del hecho de que ahora no hay necesidad de recoger ninguna información".
"Esto confirma nuestra opinión de que el gobierno de Gujarat había actuado de mala fe cuando implantó el programa de identificación", declaró John Dayal en nombre del Foro de Cristianos Unidos por los Derechos Humanos, que lideró las protestas contra el procedimiento policial.
Dayal dijo que el ejemplo de Gujarat debe ser seguido por otros estados donde se aplican programas similares, entre ellos Uttar Pradesh, en el norte, también gobernado por el BJP.
El Foro presentó un recurso ante la Suprema Corte de Gujarat contra el plan de identificación. Aunque las audiencias continúan, el juez actuante, A.R. Call, criticó la decisión del gobierno.
"A juicio de esta corte, se acabaron los días en que había una ley que consideraba criminales a determinadas tribus", afirmó Call.
"El país adoptó una Constitución que es la fuente de la ley y por la cual debemos regirnos por ella. Ninguna parte de la Constitución permite ningún tipo de clasificación de los criminales basada en qué comunidades integran".
El gobierno de Gujarat sostuvo que la identificación se realizaba para la protección de las minorías y a pedido de la Comisión Nacional de Minorías, una organización independiente creada por el Parlamento.
Sin embargo, la Comisión negó haber hecho tal solicitud, y de hecho está examinando varias quejas contra el programa de identificación de Gujarat, señaló James Massey, uno de sus miembros.
El gobierno de Gujarat había negado inicialmente que existieran órdenes para que la policía investigara a las minorías.
Pero cuando la Suprema Corte admitió el recurso del Foro de Cristianos Unidos, las autoridades reconocieron que la sección de Inteligencia de la policía había emitido una circular al respecto, aunque alegaron que lo había hecho sin que el gobierno lo supiera, y que se trataba de un procedimiento "de rutina".
La circular, enviada por fax a los jefes de policía, fue firmada por el director estatal de Inteligencia Policial, P.B. Upadhyay, con fecha 2 de febrero, y solicitaba que se identificaran los lugares de reunión de los cristianos.
También se requería el registro del domicilio, el número de teléfono y el número de licencia para conducir de los cristianos, y la confección de expedientes de los involucrados en casos penales y de quienes tuvieran una "actitud delictiva". Luego hubo instrucciones similares sobre los musulmanes.
La circular pedía información sobre los fondos recibidos por los misioneros cristianos desde el exterior y también acerca de "qué tipo de engaños utilizaban en sus deshonrosas actividades", aludiendo a las de proselitismo religioso).
El juez Call dijo que esto podía tener "cualquier finalidad", pero enfatizó que "no puede haber una clasificación basada en la comunidad o religión para identificar a los criminales entre los miembros de la sociedad india".
Anteriormente, el arzobispo católico de Delhi, Alan de Lastic, declaró que el programa de identificación era "siniestro", especialmente en Gujarat, donde existe una historia reciente de violencia contra los cristianos y sus instituciones.
Los cristianos son fácilmente identificables porque van a sus iglesias los domingos, y no se necesita ninguna investigación especial de la policía cuando hay listas de votantes y el próximo censo se realizará en el 2001, señaló el arzobispo.
De Lastic también sostuvo que la policía podría haber obtenido la información que se pedía en la circular del Departamento de Hacienda, e incluso recurriendo a la Encuesta Nacional de Hogares o a otras fuentes.
Agregó que si la policía o el gobierno de Gujarat realmente quisieran proteger a los cristianos, no se habrían registrado los hechos de violencia y los incendios provocados en las fechas próximas a Navidad, que afectaron a 20 iglesias católicas en el distrito de Dangs.
Luego de realizar investigaciones sobre los incidentes de Dangs, la Comisión de Minorías pidió al gobierno estatal que iniciara acciones contra los responsables del "fracaso del Ministerio del Interior de Gujarat, que no emitió lineamientos adecuados para las autoridades locales".
La Comisión exigió específicamente que el gobierno estatal realizara una investigación de la "conducta del magistrado del distrito de Dangs y lo castigara por sus delitos".
A continuación, la propia Comisión fue víctima de un agresivo ataque por parte del BJP, uno de cuyos líderes, K.R. Malkani, la llamó "antinacional" en un debate transmitido por televisión con el presidente de la organización independiente, Tahir Mahmood.
La Comisión fue excluida de reuniones con funcionarios y dirigentes de India que mantuvo la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, durante el Séptimo Taller Asia-Pacífico sobre Cooperación Regional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en Nueva Delhi. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/at/mp/ip hr/99