HONDURAS: ONG presentan plan de reconstrucción integral del país

La coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) hondureñas Interforos entregó hoy al gobierno una propuesta de reconstrucción integral del país tras los devastadores daños provocados por el huracán Mitch en octubre de 1998.

La propuesta, elaborada por un grupo interdisciplinario de varias asociaciones reunidas en Interforos, será incorporada al Plan Maestro que se presentará al Grupo Consultivo encargado de definir medidas de reconstrucción.

Ese grupo, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las organizaciones privadas de desarrollo sostendrán reuniones simultáneas del 23 al 25 de mayo en Estocolmo.

El extenso documento fue discutido por más de 300 representantes de más de 600 organizaciones sociales, religiosas, de inmigrantes, de jóvenes, humanitarias, de pequeños productores y de académicos, entre otras.

El gobierno divulgó el día 20 en el seno del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) -integrado por representantes políticos, obreros, campesinos, empresariales y universitarios- los lineamientos del Plan Maestro de Reconstrucción.

Interforos sostuvo que la propuesta oficial sólo se refería a la reparación de las obras dañadas por el desastre natural y que era necesario agregar una visión más amplia para "construir un nuevo país en el plano institucional".

Afirmó asimismo que el gobierno trata de marchar al ritmo impuesto por el BID para entregar en los plazos establecidos su propuesta de reconstrucción, en tanto que las ONG insisten en un ritmo propio, el hondureño, para un proceso en función de los intereses nacionales.

El coordinador del Gabinete de Reconstrucción Nacional y ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, subrayó que el Plan Maestro debe ser concertado para su ejecución en los próximos tres años, el lapso en que el presidente Carlos Flores concluirá su período de gobierno (1998-2002).

El plan contempla elementos de desarrollo humano, reconstrucción de la infraestructura (con énfasis en puentes y carreteras), seguridad alimentaria, salud, alivio de deuda externa y vivienda.

Para Interforos, tiene una visión cortoplacista, "infraestructuralista e ingenieril", que desperdicia el amplio abanico de oportunidades que dejó la devastación del huracán Mitch de construir un nuevo país mediante la ejecución de un proyecto de desarrollo.

Interforos propuso un modelo político de reconstrucción nacional basado en cinco ejes temáticos.

Ellos son el fortalecimiento democrático, una cultura de transformación, transparencia y control ciudadano, el combate a la pobreza y equiidad, ambiente y sostenibilidad, y canje de deuda externa por reconstrucción y desarrollo.

Leticia Salomón, del Comité de Interforos, declaró que las ONG apuntan a aportar al gobierno ideas que incorporan reformas tendientes a construir un país más democrático, tolerante, participativo y transparente.

En principio, el gobierno rechazó los planteamientos que en forma individual formularon diversas asociaciones, pero a principios de este mes comenzó a dialogar y concertar el Plan Maestro.

Un sector mayoritario de la prensa privada, favorable al gobierno, acusó a la coalición de "antipatriota" por "obstaculizar la labor" de reconstrucción nacional del Ejecutivo y pidió que las ONG sean "fiscalizadas".

Según la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), Honduras requiere de 3.500 millones de dólares para su reconstrucción tras el pasaje del huracán Mitch el año pasado, que causó también miles de muertes.

El gobierno negoció con Japón, Inglaterra y Suecia la reconstrucción de más de 30 puentes vitales de la infraestructura dañada por el huracán, al tiempo que obtuvo condonaciones de deuda bilateral de varios países europeos y un "fondo de alivio" del endeudamiento por tres años.

Durante la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a Centroamérica entre los días 9 y 12, el Ejecutivo solicitó ayuda adicional humanitaria y para la reconstrucción física.

También pidió a Clinton el alivio de la deuda, la apertura del mercado estadounidense a los productos nacionales en las mismas condiciones otorgadas a México dentro del Tratado de Libre Comercio, trato flexibles para los migrantes, colaboración en la lucha contra el narcotráfico y en la protección del ambiente. (FIN/IPS/tm/dg/dv-ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe