HONDURAS: Centro de torturas en hacienda de ex gobernante militar

La hacienda de un general hondureño que integró un gobierno militar albergaba un centro de torturas utilizado por el ejército en los años 80, según comprobaron la policía y un equipo de antropólogos estadounidenses.

Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras (COFADEH), dijo este viernes que en la hacienda del general Amílcar Zelaya, el ejército recluyó y torturó en la década pasada a muchos opositores, algunos de los cuales figuran en la lista de desaparecidos.

La policía de investigación criminal y los antropólogos estadounidenses hallaron en la hacienda habitaciones manchadas de sangre, inscripciones en los baños que evidencian que personal del Segundo Batallón de Infantería, con sede en Tegucigalpa, participó de las torturas, y pisos falsos y túneles.

La hacienda se halla en la zona de Amarateca, al norte de Tegucigalpa, y fue inspeccionada por orden de un tribunal que actuó a pedido del COFADEH y de la Fiscalía de los Derechos.

El general Zelaya fue miembro del triunvirato militar que gobernó el país entre 1978 y 1981, después de una sucesión de golpes de Estado. El COFADEH aseguró que Zelaya será citado por el tribunal que investiga el caso.

La lista de secuestrados-desaparecidos en los años 80 en Honduras comprende a 184 personas. Un informe oficial señaló en 1994 a la CIA (Agencia Central de Inteligencia), de Estados Unidos, y a militares argentinos como cómplices de la represión ilegal.

El equipo de antropólogos estadounidenses utilizó técnicas especiales para hallar en las paredes de algunas habitaciones de la residencia de campo de Zelaya rastros de sangre humana e incluso la huella de manos ensangrentadas.

"Disfrazada de hacienda y casa normal, sus cuartos eran celdas de tortura y por eso aparecen llenos de sangre", dijo Oliva.

Los antropológos colaboran en la búsqueda de los 186 cementerios clandestinos que las organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que fueron utilizados en los años 80 por las fuerzas represivas para sepultar a los secuestrados.

Seis estudiantes que lograron recuperar su libertad por presión de organizaciones hondureñas e internacionales habrían estado recluidos en 1982 en la hacienda de Amarateca.

Los estudiantes identificaron como uno de sus captores al ex capitán Billy Fernando Joya, que tres años después de huir a España regresó hace un mes a Honduras para que un juez lo absolviera por "falta de indicios" y está ahora en libertad provisional.

Gilda Rivera, integrante del grupo de estudiantes que acusó a Joya, expresó ue el hallazgo del centro de torturas de Amarateca confirma la denuncia.

"No mentimos y ahora buscaremos y sustentaremos nuevas pruebas para (acusar otra vez a Joya y) demostrar a la justicia que la ley no se puede torcer al antojo de las personas o los jueces", anunció Rivera.

Joya formó parte del desaparecido batallón 3-16, responsable de las desapariciones políticas, y confesó su actuación en un libro publicado por las Fuerzas Armadas hace tres años.

El gobierno entregó hace una semana al COFADEH el cuerpo de un detenido desaparecido. Se trataba del estadounidense Hans Albert Madinson, que fue asesinado por "equivocación" por las fuerzas de seguridad cuando pasaba cerca de una vivienda que en ese momento era allanada por el ejército.

Los restos de Madinson fueron encontrados hace dos años en un cementerio clandestino en la carretera del norte. El cadáver había sido descuartizado y las partes diseminadas a lo largo de la carretera, que conduce al litoral atlántico.

El COFADEH dio sepultura a los restos de la víctima. Los antropólogos estadounidenses volverán a fines de abril a Honduras para continuar la búsqueda de cementerios y centros clandestinos de detención. (FIN/IPS/tm/ff/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe