HAITI: Legisladores de EEUU acusan a René Préval de dictador

Legisladores del opositor partido Republicano en Estados Unidos acusaron al presidente de Haití, René Préval, de comportarse como un dictador y exigieron una profunda revisión de la política de Washington hacia la nación del Caribe.

La revisión incluiría el posible retiro de cerca de 400 soldados estadounidenses que permanecen en Haití, los últimos efectivos de la fuerza de intervención que devolvió el gobierno civil al país en septiembre de 1994.

Los republicanos también solicitaron que se reúnan los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y decidan qué pasos se deben dar.

Préval "está dirigendo el gobierno esencialmente como un dictador", sostuvo el legislador Benjamin Gilman, presidente del comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes, al anunciar el plan de su partido el jueves.

"Es hora de anular la política hacia Haití, que no está funcionando", dijo el legislador republicano Porter Goss, quien preside el Comité de Inteligencia de la cámara baja.

"Gastamos más de 3.000 millones de dólares en Haití, y obtuvimos muy pocos dividendos de ese dinero en términos de (evolución) democrática en ese país", dijo.

Goss agregó que Washington, que otorga anualmente a Haití 70 millones de dólares en ayuda económica y 4,4 millones más en asistencia para operaciones de mantenimiento de paz, debe retirar sus fuerzas del país.

La iniciativa republicana se conoció luego de que el lunes fuera asesinado el senador haitiano Jean Yvon Toussaint.

La muerte de Toussaint, líder de la Organización Pueblo en Lucha, un grupo de izquierda dentro de la mayoritaria Organización Política Lavalas (OPL), aparentemente tiene el fin de sabotear las conversaciones entre la oficina de Préval y grupos parlamentarios, incluso el OPL, para formar una comisión electoral que supervise las elecciones legislativas.

El asesinato, aseguró Goss, volcaría el equilibrio de poder en el senado a la Familia Lavalas, un grupo creado por el ex presidente Jean Bertrand Aristide luego de que abandonara el poder.

Los republicanos, que calificaban a Aristide de demagogo, creen que el antiguo sacerdote, que probablemente disputará la presidencia nuevamente en el 2001, fue el responsable del callejón sin salida político.

Aunque las negociaciones se reanudaron en Puerto Príncipe el jueves, los republicanos no son optimistas al respecto. "Quizá ya se esté más allá de que un acuerdo negociado sea posible sin algo de ayuda externa", dijo un colaborador del Congreso.

En una declaración formal, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reanudó el mandato de los observadores de paz del foro mundial en noviembre, también solicitó la creación de un consejo electoral provisorio creíble.

"Todos los dirigentes políticos de Haití deben superar sus diferencias y crear la base para elecciones anticipadas, abiertas, libres y justas", declaró el embajador chino ante la ONU, Qin Huasun, quien preside el Consejo de Seguridad este mes.

La declaración del Consejo reflejó la frustración del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien el martes culpó al gobierno de Haití y a representantes electos por lo que calificó de "situación decepcionante".

"No me agrada lo que ocurre en Haití, y no creo que le pueda agradar a nadie", declaró.

"A menos que las fuerzas y los dirigentes políticos se unan para trabajar en el interés de la nación, en lugar de socavarse unos a otros sin importar el impacto para la sociedad, no creo que vayamos a tener muchos avances", dijo Annan.

La parálisis política comenzó con las elecciones parlamentarias de abril de 1997, en las que arrasaron los candidatos de la Familia Lavalas de Aristide.

Observadores internacionales se negaron a confirmar que los comicios fueran libres y justos, y los partidos de oposición, entre ellos la OPL, exigieron nuevas elecciones supervisadas por otra comisión electoral.

El primer ministro de Préval, Rosny Smarth, renunció en junio de 1997, luego de que no logró imponer su programa de reformas económicas, y la OPL, que contaba con la mayoría en el Senado, rechazó a los candidatos propuestos por Preval.

La OPL insistió en que el presidente primero accediera a la integración de un nuevo consejo electoral, que se suponía debía supervisar las elecciones parlamentarias previstas para noviembre de 1998.

La disputa llegó a su punto culminante en diciembre cuando, luego de aprobar el cuarto candidato de Préval para primer ministro, Jacques Edouard Alexis, el parlamento rechazó al gabinete propuesto.

El 11 de enero, basándose en que el mandato de varios legisladores había caducado, Préval anunció que pasaría por encima del parlamento y formaría un gobierno por decreto.

Préval sostuvo que su acción tenía el fin de salvar a la democracia, pero la oposición lo acusó de orquestar un golpe de Estado.

Simultáneamente, la violencia política se desató brevemente en las calles, y la hermana del presidente fue baleada por atacantes que no fueron identificados.

Washington intentó mediar en la disputa enviando a Puerto Príncipe a la secretaria de Estado (canciller) Madeleine Albright y al ex asesor de seguridad nacional Anthony Lake. Pero hasta la fecha, las gestiones no tuvieron éxito.

La semana pasada, Washington, por primera vez, nombró a Haití como país que no coopera eficazmente con la campaña contra las drogas.

Aunque los funcionarios estadounidenses precisaron que no adoptarían sanciones por razones de "interés nacional", el reconocimiento de que Haití se estaba convirtiendo en un punto de tránsito cada vez más importante para la cocaína sudamericana fue aprovechado por los republicanos como prueba de la ineficacia de la política de Washington.

"Esta crisis política es muy, muy grave", aseguró el senador Mike DeWine, quien presentó una resolución en el Senado a fines de enero condenando las acciones de Preval y solicitando la acción de los cancilleres de la OEA.

"Debemos dejar muy, muy en claro que se está agotando nuestra paciencia", declaró el jueves. (FIN/IPS/tra-en/jl-fah/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe