La Coordinadora de la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial (Code) llamó hoy en la capital de España a constituir una gran alianza cívico-militar para derrocar al régimen de Teodoro Obiang, al que consideran dictatorial.
Guinea Ecuatorial, ubicada en el golfo de Guinea en la costa occidental de Africa, es la última colonia española que se independizó, en 1968.
Ese país nunca gozó de libertades democráticas y el domingo celebró elecciones parlamentarias, que la oposición considera fraudulentas y en las que el partido de Obiang se adjudicó la victoria.
Joaquín Elema Borengue, coordinador general de la Code, Eloy Eló, ex ministro de Justicia y fiscal general del Estado bajo el régimen de Obiang y actual directivo de la Fuerza Democrática Republicana (FDR), y Severo Moto, líder del Partido del Progreso (PDP), ofrecieron una rueda de prensa en Madrid.
La Code agrupa a partidos ecuatoguineanos de oposición, algunos legales en su país y otros no.
Esta alianza impugna las elecciones pues se registraron votos públicos (no secretos), se impidió la presencia de observadores internacionales, se retuvieron actas electorales y la mayor parte de los presidentes de mesa eran familiares o con relaciones tribales con Obiang.
El presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga, declaró este lunes en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, que participaron 99 por ciento de los 223.807 ciudadanos habilitados.
Noventa por ciento de los votantes sufragaron por el partido de gobierno de acuerdo con el recuento provisional, dijo Engonga.
Plácido Mico, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social, adscripto a la Internacional Socialista, también calificó de fraude lo sucedido el domingo. "El gobierno guineano no cree en los mecanismos democráticos para decidir el futuro del país", afirmó.
Severo Moto, quien sufrió prisión en su país y fue liberado por la presión internacional, recordó que en tres elecciones anteriores la oposición tendió las manos a Obiang para favorecer una transición a la democracia.
"Pero esas tres y la cuarta, el domingo, muestran que es verdad que el dictador cree que sólo puede ser apartado del poder por las armas, como él lo dijo varias veces", agregó.
Por ello, añadió, crear "una gran fuerza cívico-militar es una obligación histórica y patriótica, para que nuestro país goce de libertad y democracia".
Eloy Eló consideró que, de acuerdo con la jurisprudencia española, compartida por Guinea Ecuatorial, todo acto ilegal es nulo y las elecciones fueron ilegales.
Por lo tanto, "en nuestro país se abre un vacío del poder legítimo" y para suplirlo "a partir de ahora todos los medios son lícitos para lograr una efectiva democratización", concluyó.
Los opositores a Obiang no sólo critican al dictador, sino también a los gobiernos europeos y en especial al español. Según los dirigentes de la Code, el gobierno español mantiene una actitud pasiva, pero reconociendo legitimidad a Obiang.
Los motivos son, según la oposición ecuatoguineana, los negocios de empresas españolas en aquel país, del que extraen petróleo y maderas.
Además, los dirigentes democráticos denunciaron ante el Ministerio del Interior de España la presencia en este país de un grupo comando enviado por Obiang para perseguir y atentar contra sus opositores.
"El ministerio, pasada una semana, nada ha dicho ni hecho, aunque le hemos proporcionado todos los datos", precisó Moto.
Añadió que en el consulado español en Malabo se niegan visados a personas que necesitan viajar a España para recibir atención médica, por ejemplo, pero que no vacilan en otorgárselo a los miembros de ese comando, a pesar de ser conocidos y expulsados de otros países por sus "actividades terroristas", subrayó.
En el Ministerio del Interior dijeron a IPS desconocer la existencia de esa denuncia.
Por último, Joaquín Elema reclamó la retirada de una fuerza militar marroquí que en Guinea Ecuatorial "es el principal soporte de Obiang". Esa fuerza está allí por un pacto entre los dos gobiernos y, prosiguió, "se anunció que próximamente serán aumentados sus efectivos".
Los políticos ecuatoguineanos distribuyeron una declaración del comandante (mayor) Juan Ondo Abaga, quien acusó a Obiang de "crear pobreza y miseria, fomentar injusticias, persecuciones, torturas, asesinatos, envenenamientos, juramentos de sangre y toda clase de malas prácticas para así permanecer y defender el sillón presidencial".
Hablar de paz donde existen esas prácticas es una parodia, concluyó Ondo Abaga.
Con esa conciencia de los militares democráticos cuentan Severo Moto y los demás dirigentes de la oposición, cuando convocan a constituir un "gran frente cívico-militar", que derroque a Obiang y abra el camino para la democratización de su país. (FIN/IPS/td/mj/ip hd/99