GUATEMALA: Gobierno espera poco de visita de Clinton

El gobierno de Guatemala no tiene grandes esperanzas en la visita que realizará este miércoles y jueves el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

El canciller Eduardo Stein llegó a manifestar dudas sobre "el contenido real de la visita", que podría ser "no más que un importantísimo gesto político".

Este desencanto se debe, en parte, al anuncio formulado la semana pasada por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos sobre el reinicio de las deportaciones de guatemaltecos y salvadoreños, que habían sido suspendidas temporalmente tras el huracán Mitch en noviembre.

En Estados Unidos residen unos 800.000 guatemaltecos, de los cuales 400.000 podrían ser expulsados. Según el Banco de Guatemala (Central), los guatemaltecos en Estados Unidos enviaron 2.400 millones de dólares entre 1987 y 1998 a sus familias.

El presidente Alvaro Arzú dijo que le parece "un tanto incoherente" que Clinton visite Guatemala preocupado por la situación en América Central y que, por otro lado, "algunas autoridades" dispongan la reanudación de las deportaciones.

Sin embargo, Arzú dijo confiar en que Clinton revierta esa decisión, lo cual podría ser comunicado durante la Cumbre de este jueves con los presidentes centroamericanos en la ciudad de Antigua, 45 kilómetros al occidente de la capital de Guatemala.

Arzú envió a Clinton el viernes una carta en la cual le solicitó "reconsiderar" la restauración de las deportaciones y otorgar a los guatemaltecos indocumentados el mismo trato que se ha dado a los hondureños y nicaragüenses, los más afectados por el huracán, a quienes se concedió una prórroga de 18 meses.

Las esperanzas de que Estados Unidos acepte otorgar mejores condiciones arancelarias a los productos guatemaltecos también son remotas, ya que quien tiene la última palabra al respecto es el Congreso de ese país, recordó Stein.

Fanny de Estrada, directora de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, dijo, sin embargo, que Clinton puede beneficiar a la región sin necesidad de contar con el respaldo del Congreso, suprimiendo el régimen de cuotas a las exportaciones textiles.

Las prendas confeccionadas en Guatemala deben pagar en Estados Unidos un arancel de 17,3 por ciento de aranceles, mientras las mexicanas pagan 2,8 por ciento, agregó.

De Estrada afirmó que, si Clinton se niega a otorgar a Guatemala los mismos beneficios que a México, "se producirá el cierre de numerosas empresas textiles".

Para Haroldo Rodas, director de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), 56 por ciento de las ventas de América Central a Estados Unidos corresponde a vestimenta y textiles, rubros que están fuera de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Mientras, la ciudad colonial de Antigua Guatemala ha visto alterada su calma con el despliegue de fuerzas de seguridad de este país y miembros de la seguridad del presidente de Estados Unidos.

Clinton llegará a Guatemala este miércoles a la noche y, tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con distintos sectores de la sociedad para tratar los avances del proceso de paz, se trasladará a Antigua, donde pernoctará y donde se celebrará este jueves la Cumbre de Presidentes. (FIN/IPS/cz/mj/ip/ip if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe