ETIOPIA: Nuevos fondos para alimentación de desplazados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas aprobó 24,3 millones de dólares para alimentar hasta 272.000 etíopes desplazados por el conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea.

La operación, que comenzará a fines de este mes, durará nueve meses y consistirá en la distribución de 45.000 toneladas de ayuda alimentaria principalmente entre mujeres y niños refugiados en la provincia etíope de Tigray, la más afectada por la guerra, anunció el organismo.

"Muchísimas personas fueron desplazadas por el conflicto entre Etiopía y Eritrea, y la mayoría de ellas son agricultores de subsistencia que debieron abandonar sus tierras", explicó Judith Lewis, representante del PMA en Etiopía.

Miles de etíopes que ocupaban la disputada frontera de Badme, una franja de tierra de 1.000 kilómetros en la provincia de Tigray, debieron huir de sus hogares cuando estalló la guerra entre ambos países del Cuerno de Africa.

"Actualmente viven en condiciones de hacinamiento con amigos o parientes en áreas rurales, o pagando una renta en pequeñas localidades", declaró Lewis.

Hasta 80 por ciento de los futuros receptores de la ayuda de emergencia son mujeres y niños, según estimaciones del PMA.

El conflicto desplazó a más de 300.000 personas de la disputada zona de Badme, de acuerdo con el gobierno etíope.

Etiopía también acusó a Eritrea de cauzar el desplazamiento de unos 50.000 etíopes hacia Tigray desde que estalló el conflicto el año pasado, lo que obliga al gobierno de Meles Zenawi a procurar formas de rehabilitar a las víctimas.

Además, Eritrea obligó a los etíopes residentes junto a la frontera disputada que aún controla a cambiar de ciudadanía bajo amenaza de expulsión, denunció Mengistu Ayalew, un portavoz de la embajada de Etiopía en Nairobi.

"Lo más preocupante es que las autoridades eritreas detienen arbitrariamente a etíopes residentes en áreas controladas por Eritrea y los obligan a cambiar de ciudadanía para probar que la zona les pertenece", declaró.

Por otra parte, Eritrea acusó a Etiopía de expulsar a miles de eritreos de su territorio.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional exhortó a Etiopía a liberar a más de 1.200 eritreos retenidos en el campamento de Bilattein.

La guerra entre ambos países vecinos volvió a estallar en febrero tras una tregua de siete meses luego de la ocupación eritrea de Badme, un triángulo rocoso sobre la frontera común, provocando el desplazamiento de miles de familias etíopes.

El conflicto "terminó" la semana pasada con el anuncio de la victoria de Etiopía. Pese a la paz reinante ahora, se cree que ambas partes están preparándose para otra guerra.

Ambos países lucharon como aliados para derrocar al gobierno etíope de Mengistu Haile Mariam en 1991, cuando Eritrea se transformó en un estado independiente. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/ml/ip dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe