ESPAÑA: Vascos quieren autodeterminación pero no independencia

Una amplia mayoría de los vascos quiere la autodeterminación nacional pero descarta la opción independentista, según una encuesta realizada por Sigma Dos, una de las consultoras privadas de mayor prestigio de España.

Los resultados de la encuesta, publicados el 28 de febrero y el 1 de marzo por el diario El Mundo, muestran una contradicción entre los postulados de los partidos políticos, nacionalistas y no nacionalistas, que actúan en el país vasco y las opiniones de sus votantes consultados por Sigma Dos.

Contrariando la creencia habitual, los votantes encuestados de los partidos "españolistas" (con implantación en toda España), se pronunciaron mayoritariamente a favor de que se reconozca al pueblo vasco el derecho a la autodeterminación nacional.

Es destacable que 57,9 por ciento de los votantes consultados del gobernante Partido Popular, centroderechista, se pronunciaran en ese sentido. El apoyo a la autodeterminación subió a 71 por ciento entre los electores entrevistados de la principal fuerza de oposición, el Partido Socialista Obrero Español.

Las opiniones a favor de la autodeterminación vasca llegaron a 78 por ciento entre los votantes consultados de partidos nacionalistas moderados, y a 95,4 entre los de fuerzas afines a la organización ilegal Euzkadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad en euskera).

Sin embargo, el deseo de que se reconozca el derecho a la autodeterminación dista de asociarse, entre los encuestados, con la opinión favorable a la independencia del Reino de España, manifestada por sólo 17,7 por ciento.

Por el contrario, 74,2 por ciento de los entrevistados dijo preferir que el País Vasco se mantenga como comunidad autónoma dentro del Estado español.

En la actualidad las provincias norteñas de Vizcaya, Guipuzcoa y Alava integran la Comunidad Autónoma del País Vasco, una de las 17 que constituyen el Reino de España y que, como las demás, elige un parlamento y un gobierno autónomos, con amplias competencias.

Los nacionalistas vascos postulan que otra comunidad autónoma de la región, Navarra, y dos provincias sudoccidentales francesas sean consideradas también parte del País Vasco.

Entre los encuestados por Sigma Dos, 52,9 por ciento se manifestó a favor de que el estatuto que regula la autononomía sea desarrollado al máximo, para que el gobierno vasco tenga más competencias.

Entre las competencias que los consultados plantearon que debían aumentarse se cuentan las de la policía autónoma vasca, que tiene a su cargo el orden urbano y el control del tránsito.

Los entrevistados votantes de partidos nacionalistas plantearon que la Policía Nacional española debe ser retirada por completo del País Vasco, y sus competencias asumidas por la autónoma.

El gobierno central rechaza de plano esta idea, en especial porque la Policía Nacional y la Guardia Civil (policía militarizada) cumplen un papel decisivo en la represión de ETA.

El núcleo político en el cual el estudio mostró mayor coherencia entre los programas electorales y la respuesta de los encuestados fue el próximo a ETA, que en las últimas elecciones (del 25 de octubre) se presentó bajo la bandera de una nueva coalición, Eusko Herritarrok (EH, Ciudadanos Vascos en euskera).

No obstante, también 21,1 de los votantes encuestados de EH manifestó su preferencia por el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía, en vez de la constitución de un Estado independiente que reclama esa coalición en sus programas, aunque sea de manera confusa.

El registro de estas opiniones en el País Vasco, sumado a otros estudios y actos masivos que indicaron un rechazo ampliamente mayoritario al uso de la violencia en la lucha política, pueden conducir a que se consolide un proceso de paz.

ETA declaró una tregua unilateral y sin condiciones el 16 de septiembre. Desde entonces no ha cometido atentados ni secuestros, aunque renovó su amenaza a los empresarios para que le aporten un "impuesto revolucionario", que algunos pagan y otros no.

También continuaron los incendios de locales comerciales y políticos por parte de jóvenes simpatizantes de ETA, en lo que se denomina "violencia de baja intensidad".

Es posible que este panorama se mantenga hasta las elecciones municipales del 13 de junio, cuyos resultados pueden ser decisivos para que la tregua por tiempo indefinido de ETA se transforme en abandono total de la violencia e integración plena de los independentistas a las instituciones constitucionales. (FIN/IPS/td/mp/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe