EE.UU.: Aumentan protestas por brutalidad policial en Nueva York

La indignación pública por el asesinato de un inmigrante guineo a manos de la policía de Nueva York no cede un mes después de los hechos y dio lugar a un gran debate sobre la actitud policial hacia las minorías raciales.

Cuando el guineo Amadou Diallo fue muerto a tiros por cuatro agentes el mes pasado, muchos políticos estadounidenses esperaron el habitual ciclo de indignación, protestas y finalmente un panel de revisión del procedimiento.

Pero pocos, entre ellos el alcalde Rudolph Giuliani, esperaban que un mes después continuaran las detenciones diarias de manifestantes frente a la principal sede policial, y que entre los detenidos figuraran personalidades como el congresista Charles Rangel y el ex alcalde David Dinkins.

El asesinato de Diallo tocó una fibra sensible de los neoyorquinos. El inmigrante retornaba a pie de su trabajo cuando recibió 41 disparos de agentes policiales que creyeron, incorrectamente, que se trataba de un violador.

Diallo estaba desarmado y carecía de antecedentes penales, mientras que tres de los cuatro agentes implicados habían disparado contra sospechosos en casos anteriores.

Las protestas diarias no se limitan a críticos de Giuliani y la policía. El ex alcalde Ed Koch, quien apoyó la reelección de Giuliani en 1997, anunció que planea ser detenido esta semana pese a sus problemas de salud.

"La manera de llamar la atención del alcalde no consiste en dar un discurso, sino en ser detenido", arguyó Koch.

El ex congresista Floyd Flake, un demócrata negro que se apartó de sus correligionarios al brindar su apoyo al alcalde republicano, informó que también se integrará a las manifestaciones.

Elliot Spitzer, fiscal general del estado de Nueva York, anunció planes para revisar el procedimiento policial de búsqueda de armas, mientras el gobernador George Pataki -republicano como Giuliani- cuestionó abiertamente la respuesta del alcalde a las protestas.

Aunque Giuliani y el Departamento de Policía de Nueva York hicieron "un excelente trabajo" contra el crimen, el incidente Diallo fue tan horrendo que dio lugar a una indignación moral a la que el alcalde "no respondió adecuadamente", declaró Pataki el domingo a la cadena de televisión ABC.

El asesinato de Diallo fue el último de una serie de incidentes en que policías blancos fueron acusados de matar a civiles negros o latinos sin pruebas de amenaza.

En un informe de 1996 sobre la policía de Nueva York, Amnistía Internacional citó 90 casos en que "agentes policiales recurrieron al uso de una fuerza totalmente desproporcionada a cualquier amenaza, en violación de sus propias normas".

Giuliani ignoró el informe de la organización defensora de los derechos humanos, y rutinariamente defiende a la policía de cualquier acusación de conducta inadecuada.

Muchos manifestantes arguyeron que la aparente indiferencia de Giuliani es peor que el propio asesinato. El alcalde, que no acusó a ningún agente de ninguna infracción, calificó a las protestas de "trucos publicitarios" y dijo que se están volviendo "excesivas".

El alcalde debe la mayor parte de su popularidad a la disminución de los crímenes en la ciudad, donde los asesinatos con armas de fuego se redujeron de 2.000 por año a comienzos de los 90 a menos de 700 el año pasado.

Al mismo tiempo, sin embargo, las comunidades latina y afro- estadounidense se quejan de la creciente brutalidad policial hacia ellas.

Varios estudios revelan una clara disparidad en cuanto a la aplicación de la ley sobre las comunidades negra y blanca, por ejemplo.

Casi la mitad de las detenciones con armas realizadas por la Unidad de Delitos Callejeros -la misma de los agentes implicados en el asesinato de Diallo- fueron consideradas inválidas en los tribunales, según un estudio publicado en el diario Daily News. La mayoría de esas detenciones ocurrieron en barrios negros.

Una encuesta publicada en The New York Times reveló que 45 por ciento de los neoyorquinos blancos creen que la policía de la ciudad tiene prejuicios contra los afroestadounidenses, mientras 80 por ciento de éstos creen lo mismo. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe