EDUCACION: Metas mundiales lejos de alcanzarse

Los líderes del mundo no podrán cumplir la promesa contraída en 1990 de asegurar la enseñanza primaria universal para el 2000, sostiene la organización benéfica Oxfam Internacional en un informe publicado hoy.

La comunidad de ayuda al exterior, las instituciones financieras multilaterales y los gobiernos de los países en desarrollo deben compartir la culpa por ese fracaso, asegura el informe de la organización con sede en Londres.

La situación es tan difícil que incluso corre riesgo la meta de acceder a la enseñanza primaria universal para el 2015, objetivo adoptado cuando fue evidente que el original no se podría cumplir.

"Según la tendencia actual, incluso esta meta menos ambiciosa será completamente inalcanzable. Si los gobiernos no actúan ahora, 75 millones de niños serán privados de la enseñanza básica en el 2015", advierte Oxfam.

"Los hechos hablan por sí solos. Una década después del grito de Educación para Todos, aún hay 125 millones de niños que nunca asistieron a la escuela".

"Otros 150 millones de niños de edad primaria comienzan la escuela pero la abandonan antes de poder leer o escribir", agrega el informe "Educación ahora: Rompan el ciclo de la pobreza".

Los problemas son más graves para las niñas y en Africa subsahariana. Dos de los tres niños que no asisten a la escuela son niñas, y los gobiernos no cumplen las promesas para cerrar la "brecha de género" en la enseñanza, afirma Oxfam.

El informe destaca que Pakistán es un caso especialmente preocupante. La proporción de niñas en las escuelas bajó 10 por ciento en la primera mitad de esta década, aun más que la proporción en el vecino Afganistán, devastado por la guerra.

"Muchos en Occidente suponen que la crisis de la enseñanza para las niñas es peor en los países islámicos, pero están equivocados", añade. La inscripción de las niñas aumentó en los estados árabes y en Bangladesh tuvo un "avance espectacular".

Los problemas de Pakistán surgen en parte de las prioridades de gasto de los sucesivos gobiernos. El país de Asia meridional con 150 millones de habitantes "gasta seis veces más en la defensa que en la enseñanza primaria", explica Oxfam.

"Africa subsahariana cuenta con un tercio del total de la población que no recibe educación. Según la tendencia actual, tendrá 75 por ciento del total en el 2015", agrega.

Las tasas de inscripción están en descenso en 16 países. Pero la "región más pobre del mundo gasta la misma cantidad en las armas que en las escuelas primarias".

Los escolares deben competir por los recursos no sólo con los soldados, sino también con los bancos extranjeros, los organismos multilaterales y los gobiernos que le prestan dinero a sus gobernantes.

"La financiación de la educación primaria universal en Africa exigiría 3.000 millones de dólares adicionales por año. La región gasta actualmente más de 12.000 millones de dólares para pagar el servicio de sus deudas", recuerda Oxfam.

"Cada mujer, hombre y niño de Etiopía debe más de 85 dólares al mundo rico. La cifra es de 700 dólares por cada habitante de Zambia y de 1.000 dólares por cada nicaragüense, más de dos veces el ingreso anual promedio de cada uno de los dos países", señala.

Oxfam pretende que los países endeudados reciban un alivio de la deuda mayor y más rápido que el ofrecido por la iniciativa para reducir la deuda de los Países Pobres Fuertemente Endeudados. También desea que la iniciativa tenga más en cuenta a la educación y otras necesidades sociales.

El alivio de la deuda es un elemento central del pedido de Oxfam para que se adopte un Plan de Acción Mundial dedicado a la educación básica. Este también incluye el aumento de la ayuda, la financiación privada y el apoyo técnico a los gobiernos comprometidos con la meta del 2015, y especialmente a los países de Africa subsahariana.

Los países ricos que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, deberían reunir 4.000 millones de dólares para destinar a la enseñanza básica, argumenta Oxfam.

"En promedio, los países ricos destinan 1,4 por ciento de su ayuda a la enseñanza básica, comparado con cerca de 25 por ciento para el transporte y la industria".

"El hecho es que se está descuidando la enseñanza básica, uno de los requisitos más importantes para el desarrollo humano y la reducción de la pobreza", asegura.

Oxfam exhorta al Banco Mundial a aumentar los fondos para la educación básica en Africa mediante préstamos con bajos intereses de la Asociación Internacional para el Desarrollo.

El informe también recuerda al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) la Declaración Mundial de Educación para Todos, adoptada en 1990 en una conferencia organizada por organismos de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

"Las políticas de ajuste estructural deben proteger niveles adecuados de financiación para la educación", señalaba el documento de 1990.

"A pesar de los últimos esfuerzos para incorporar medidas de protección, los programas de ajuste estructural con frecuencia causaron recortes en el gasto del gobierno en la enseñanza básica, recesión económica y mayor pobreza", agrega Oxfam.

"Para los países pobres, el FMI ejerce una influencia muy por encima del nivel de sus préstamos. Cuando un país atraviesa una grave crisis económica, necesita el sello de aprobación del FMI antes de poder recibir asistencia y ayuda de otros lados".

"Ese sello de aprobación por lo habitual significa un breve y agudo shock. Con el intento de contener la inflación, el FMI insiste en que el gobierno recorte el gasto, incluso si este se opone al plan de alcanzar el objetivo de la enseñanza para todos", afirma.

A largo plazo, ese enfoque está destinado al fracaso, argumenta Oxfam. En Africa y Asia meridional, la escuela primaria aumenta la productividad de los agricultores en ocho por ciento. Cada año adicional de educación aumenta entre cinco y 10 por ciento el ingreso de los trabajadores de la economía informal latinoamericana, indica el informe.

"La enseñanza primaria universal será costosa, pero es posible. Los 'mejores cálculos' señalan que la cuenta total asciende a 8.000 millones de dólares más por año, aproximadamente el valor de cuatro días de gasto militar mundial o siete días de especulación monetaria en los mercados internacionales", revela Oxfam. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/aq/ed-dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe