DESARROLLO: Socialistas continúan lucha por reparto de riqueza

Los retos políticos, económicos y sociales del mundo imponen la búsqueda de un modelo alternativo que será sostenible sólo cuando se rompa la inequidad en el reparto de la riqueza, alertaron representantes de la socialdemocracia mundial.

Unos 25 dirigentes socialistas de América Latina y Europa lanzaron un llamado a los gobernantes a adoptar medidas para recuperar el manejo político de la globalización económica.

Reunidos en la ciudad de México este lunes y martes, ex gobernantes y líderes políticos de la Internacional Socialista (IS) analizaron el fenómeno de la globalización desde las perspectivas económica, financiera y cultural.

"Un reparto tan inequitativo de la riqueza no es sostenible", declaró el coordinador del seminario Perspectivas de América Latina y el Caribe ante la globalización, el ex jefe de gobierno español Felipe González.

El también presidente de la Comisión Progreso Global de la IS, convocante de la cita, llamó "la atención de los empresarios del mundo" para buscar un "modelo alternativo que sea sostenible".

Aunque precisó que no existe una fórmula mágica para resolver los problemas de América Latina, González destacó que "el capital humano es una variable estratégica para el siglo XXI que hay que aprovechar" en la región.

González exhortó también a que, desde la izquierda, se analicen los temas económicos, "que no deben ser de interés exclusivo de la derecha".

Las fuerzas políticas socialistas y socialdemócratas deben estar atentas ante el hecho de que en los países emergentes y pobres, el fenómeno "de la globalización de produce con un reparto cada vez más desequilibrado de la riqueza", indicó.

José Borrel, candidato al gobierno español por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló por su parte que se asiste "a la posibilidad del fin de la revolución conservadora, que invadió todas las mentes" desde fines de la década de los 70.

Pero "no es más que una posibilidad", pues "la influencia de la ideología es mucho más duradera de lo deseado", agregó.

Después de que los mercados bursátiles occidentales recuperaron las pérdidas del verano de 1998, dijo Borrel, "callaron las voces que se escuchaban en el otoño para exigir una mayor presencia del Estado".

La desregulación y la globalización de los mercados, "acabaron por imponer la dictadura del corto plazo", apuntó.

El hecho de que "todo se haya dejado al libre albedrío de los mercados" trajo consecuencias "más negativas que las que dejó la crisis de la deuda de finales de los 80", declaró a IPS la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

Es importante que ahora "sea recuperado el concepto de Estado- Nación" dentro de un proceso de renovación de las fuerzas políticas, en su afán de responder de manera más eficaz a las necesidades de las sociedades actuales, agregó.

La ex canciller organizó en Bogotá el día 15 el foro La Socialdemocracia como alternativa para Europa y América Latina, en el que participaron políticos y académicos de ambas regiones.

En la primer jornada, inaugurada por el presidente mexicano Ernesto Zedillo, el ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín y el ex primer ministro de Israel Shimon Peres subrayaron la importancia de que los gobiernos retomen el manejo político de la globalización económica.

Alfonsín alertó sobre el riesgo de que la "globalización gobierne desde oficinas ubicadas en Wal Street y Washington", de tal suerte que "la política se haga cenizas".

Para Peres "la privatización es hija de la globalización", sin que existan a la fecha medidas que regulen los efectos de ésta en las economías del mundo.

El ex primer ministro israelí dijo estar convencido de que la globalización no nació de alguna ideología o fue la creación de un partido, sino la creación de "un mundo cambiante".

La sociólogo uruguaya Isabel Vázquez declaró a IPS que las crisis regionales no se podrán superar "si no se implementan políticas comunes".

Con independencia de las políticas de cada gobierno, "deben buscarse mecanismos de control rigurosos", que antepongan "los intereses de la estabilidad" de la región, explicó la representante del gobierno de Uruguay en el seminario.

Acaso la nota de color la haya dado la participación de empresarios mexicanos, cuya presencia era cuestionada en voz baja por algunos participantes.

Ante una tribuna repleta de socialistas, Lorenzo Zambrano, presidente del poderoso Grupo Cementos Mexicanos, una de las escasas firmas locales que cotizan en Wall Street, dijo que la globalización "es inevitable pero las fuerzas del mercado completamente libres han traído consecuencias muy graves". (FIN/IPS/pf/dg/ip-if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe