Los ministros de Comercio de la Comunidad Andina analizarán este jueves en Venezuela la marcha de la negociación con el Mercosur y algunas medidas para corregir distorsiones en las importaciones y revisar el arancel externo común.
Delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los integrantes de la Comunidad Andina (CA), sostuvieron este miércoles la sesión preparatoria de la 74 reunión de la Comisión Ministerial, con ocho puntos formales en su agenda.
La reunión de Caracas será la primera del año de la Comisión, máximo órgano económico del bloque, y también la primera en que participará el gobierno del venezolano Hugo Chávez, quien asumió la presidencia el 2 de febrero.
Tres de los países del bloque, Colombia, Venezuela y en especial Ecuador, llegan a la reunión con una situación crítica en sus economías, cuyo impacto sobre el liberalizado mercado andino será sin duda objeto de diálogo por los ministros, si bien no integra la agenda formal.
Víctor Rico, subsecretario general de la CA, dijo a IPS que el historial andino muestra que la integración sirve aún más en los momentos críticos y, si se administra adecuadamente, contribuye a consolidar el mercado subregional "porque se constituye en un buen refugio".
Se espera que en Caracas, Ecuador explique a sus socios andinos las razones del establecimiento de medidas especiales y temporales para frenar las importaciones, como parte de su programa de ajuste, cuyo anuncio recibió críticas de Colombia y una actitud más cauta de los demás socios.
El alto funcionario andino precisó que no existe información oficial sobre eventuales medidas temporales que proyecte aplicar Ecuador en materia aduanera, pero que se confía en que se encuadrarán en el ordenamiento jurídico andino para estas situaciones especiales.
Dentro de la agenda formal, los ministros decidirán si aprueban ahora o en la próxima reunión una propuesta de la Secretaría General, con sede en Lima, sobre un reglamento de medidas de salvaguardia frente a las importaciones extraandinas.
Rico puntualizó que "no hay intención proteccionista" en el proyecto de salvaguardia y otros mecanismos colectivos para prevenir prácticas de comercio desleal de países extraandinos, como dumping y subsidios, que han comenzado a analizarse.
Se trata, en la práctica, de perfeccionar la unidad aduanera con que opera el bloque andino frente al resto del mundo, con reglas fijas y transparentes, concordantes con las normas mundiales de comercio y que permitan respuestas frente a distorsiones coyunturales o permanentes.
Rico dijo que el avance del bloque andino hacia reglas comunes frente al resto del mundo en materia de salvaguardia, dumping o subsidios, como ya tiene para su completada zona de libre comercio, "reafirma la voluntad de nuestros países de fortalecer un mercado ampliado sin distorsiones".
Delegados de Bolivia, Ecuador y Perú precisaron, no obstante, que es dudable que sobre estos puntos se alcance un acuerdo en esta reunión, tal como presiona Colombia, que ostenta hasta junio la presidencia de la CA, cuando pasará a Perú.
"Las cosas hay que manejarlas bien y sin apresuramientos o presiones por coyunturas como la crisis de Brasil o porque un país (Colombia) quiere llenar su presidencia de resultados", dijo el delegado de uno de esos países bajo anonimato.
Los ministros también revisarán el resultado de la ronda negociadora con el Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), realizada la semana pasada en Montevideo.
Rico dijo que hay razones para mantener el optimismo en torno a que se alcance un acuerdo parcial de liberalización al concluir este mes, tal como se pautó, para negociar después la zona de libre comercio, que se quiere que comience a operar en enero.
Adelantó que la próxima ronda, prevista para mediados de mes en Lima, durará una semana, con el objeto de agotar la negociación técnica de la primera fase. Los ministros podrían reunirse después, para resolver puntos que requieran una definición política.
Durante la reunión de este jueves también se comenzará a reflexionar sobre la revisión del arancel externo común andino, que opera desde 1995 con cuatro bandas (5,10,15 y 20) para Colombia, Ecuador y Venezuela.
A Bolivia, por su situación especial de menor desarrollo relativo, se le permitió mantener un arancel para las importaciones extraandinas de dos niveles, mientras que Perú rechazó modificar su tasa plana (de un sólo nivel).
La idea, explicaron delegados de Ecuador y Venezuela, es analizar medidas para converger hacia un arancel más uniforme, más bajo y con menos escalones, "porque la práctica ha demostrado que la producción interna se protege mejor con otras medidas que con altos aranceles".
Rico eludió comentar cual es el planteamiento del informe de la Secretaría al respecto, pero subrayó que el objetivo es la confluencia en un arancel externo igual en los cinco países y que mantenga "condiciones de competencia equitativas".
En la actualidad, el arancel promedio andino para las compras extraandinas es de 13 por ciento, que se considera alto dentro de los niveles mundiales existentes, pero que está por debajo del de otros procesos de integración latinoamericanos. (Fin/IPS/eg/if la/99