COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: Acuerdo difícil, pero no imposible

La reunión de la Comunidad Andina y el Mercosur que terminó el viernes en Lima no logró un acuerdo para impulsar el libre comercio entre ambos bloques, pero la decisión de volver a negociar el 29 de marzo abrió paso al optimismo.

La Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, negocian la creación de una zona de libre comercio que tendría 311 millones de habitantes y cuya producción ascendería a 1,2 billones de dólares.

Es difícil que ambos bloques superen sus discrepancias antes del plazo del 31 de marzo que se habían fijado, pero la anunciada voluntad de recurrir a "mecanismos mas ágiles" sugiere que la negociación podría orientarse hacia la consideración de los problemas vinculados con los llamados "productos sensibles".

El comercio de esos productos, siderúrgicos, textiles, agrícolas y de la industria de la confección, es el escollo más difícil de sortear, pero el universo comercial restante es amplio y puede ser un punto de partida inmediato para el ambicioso plan de integrar en un mercado común a casi toda América del Sur.

"Falta mucho, pero también falta poco", comentó el economista Hugo Aquino, analista del programa radial Avance Económico.

Aquino coincide con otros observadores en señalar que si las actuales discrepancias en materia de aranceles no se han superado el 31 de marzo, es probable que se fije un nuevo plazo, tal vez de seis meses, para seguir negociando.

Al cabo de la reunión, el venezolano Félix Gerardo Arellano, jefe de la delegación de la Comunidad Andina, destacó el interés en proseguir las conversaciones que mostraron ambas partes, y subrayó que será necesario encontrar "soluciones muy creativas".

"Será difícil concluir las negociaciones dentro del plazo previsto, pero estamos cerca y sólo falta un pequeño esfuerzo de ambas partes", afirmó a su vez el paraguayo Brígido Lezcano Britos, jefe de la delegación del Mercosur.

No todos los observadores externos comparten el optimismo de los protagonistas del encuentro. Emilio Navarro, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, que agrupa a los empresarios manufactureros peruanos, opinó que "las negociaciones están fracasando".

"Ninguno de los integrantes de ambos bloques quiere ceder sus mercados. Los gobiernos protegen a sus empresas, especialmente en el caso de Argentina, cuyas autoridades están alarmadas por el creciente desempleo", señaló Navarro.

El industrial agregó que el presidente Alberto Fujimori debería abandonar su política económica extremadamente liberal, y adoptar también una actitud proteccionista.

Como es habitual, el documento emitido por los representantes de los dos bloques al concluir las conversaciones fue poco informativo y muy sobrio, pero contuvo algunas pistas sobre lo que puede ocurrir en el futuro.

Se indicó que ambos grupos de delegados "intercambiaron ideas sobre maneras de concluir las negociaciones, por medio de mecanismos mas ágiles, dentro del plazo del 31 de marzo de 1999".

El documento añadió que se discutieron distintos puntos de vista "sobre preferencias (arancelarias) en el ámbito de los productos pendientes" y se acordó seguir negociando antes de que venza el plazo.

A propuesta de la delegación brasileña, el próximo encuentro entre ambos bloques se realizará en Montevideo entre el 29 y el 31 de marzo, seis días después de una reunión de los ministros de Industria e Integración de la Comunidad Andina, que tendrá lugar el 23 de marzo en Lima.

"Es obvio que en la reunión de Lima se evaluará el estado de las discusiones con el Mercosur. Será la oportunidad para que se ratifiquen los acuerdos políticos de seguir negociando en bloque", comentó una fuente vinculada con el Ministerio de Industrias de Perú, que pidió no ser identificada.

"Por lo menos un sector del Mercosur querría que las negociaciones futuras se desarrollen en la modadlidad llamada 'cuatro más uno', es decir entre el Mercosur y cada uno de los países andinos por separado. Esto significaría la desintegración de la Comunidad Andina", añadió.

La fuente recordó que el nuevo gobierno de Venezuela ha anticipado a sus socios andinos que apoyará con firmeza la continuación de las conversaciones de bloque a bloque, pero también sugirió que si éstas fracasaran buscaría una asociación por su cuenta con el Mercosur.

"Hay una reunión programada para abril, después de que venza el plazo actual para lograr un acuerdo entre la Comunidad Andina y el Mercosur, entre el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y el de Venezuela, Hugo Chávez", indicó. (FIN/IPS/al/mp/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe