Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron apresurar el proceso de elección del nuevo director general, pese a que la institución atraviesa uno de los períodos de mayor beligerancia de su corta historia.
La OMC, establecida en 1995 para coordinar la liberalización del sistema mercantil internacional, resolvió concentrarse los próximos días en la búsqueda de consenso en torno de uno de los cuatro candidatos a la sucesión del italiano Renato Ruggiero, que concluye en abril su mandato de cuatro años.
La consulta electoral coincidirá con el recrudecimiento de las escaramuzas que libran las dos mayores potencias comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea que, detrás de pleitos por el comercio de banano, carne con hormonas y alimentos genéticamente modificados, se disputan el predominio sobre los mercados.
Los organismos de arbitraje de la OMC se deben pronunciar en los próximos días sobre el cuestionamiento europeo a la ley 301 de Estados Unidos, que reglamenta el sistema de represalias comerciales aplicado por ese país en todo el mundo.
En relación al comercio de banano, un tribunal de la OMC debe decidir sobre la denuncia de Estados Unidos y cinco países de América Latina de que el régimen de comercialización del fruto en la Unión Europea es "incompatible" con las normas del sistema comercial multilateral.
Otro fallo inminente refiere al pedido estadounidense para retirar, en venganza por el asunto del banano, una parte de las concesiones comerciales otorgadas a la Unión Europea.
Una eventual aprobación de las represalias estadounidenses puede representar pérdidas para los países europeos por unos 520 millones de dólares.
La contienda en torno de las carnes con hormonas que enfrenta a las dos potencias comerciales debe dirimirse en la segunda semana de marzo, cuando se conozca la reacción de la Unión Europea al fallo del tribunal arbitral de la OMC, que le impide obstruir la importación de productos bovinos tratados con hormonas.
En ese clima, el Consejo General de la OMC decidió este lunes que su presidente, el tanzanio Ali Said Mchumo, con la colaboración del representante suizo William Rossier, avancen en las consultas para llegar antes de fines de marzo a un consenso sobre el nuevo jefe del organismo multilateral.
El proceso electoral pareció estancado después de conocerse las respuestas de 118 países a las últimas consultas efectuadas por Rossier entre los 135 estados miembros de la organización.
A la cabeza de las preferencias figuraron dos candidatos del Sur en desarrollo, el viceprimer ministro de Tailandia, Supachai Panitchpakdi, y el ex ministro de Comercio de Marruecos, Hassan Abouyoub.
Los otros dos candidatos, el ex primer ministro de Nueva Zelanda Mike Moore y el ex ministro de Comercio de Canadá Roy MacLaren obtuvieron apoyos menores pero aparentemente suficientes para aún alentar expectativas.
Supachai y Abouyoub sumaron 62,3 por ciento de las preferencias expresadas por los delegados consultados. Por esa razón, el delegado de Egipto, Mounir Zahram, reclamó que se apele a una votación para definir la consulta.
La OMC carece de normas expresas que reglamenten la elección de su director general y de los cuatro subdirectores. Sin embargo, la institución adopta tradicionalmente sus decisiones por el sistema de consenso, sin votaciones.
El voto puede ser necesario porque algunas delegaciones declararon que no estarían en condiciones de sumarse a un consenso, en caso de que se formase en torno a un candidato distinto al de su preferencia, informó Rossier.
Varios delegados pidieron en la sesión de este lunes que las consultas se reduzcan sólo a los dos candidatos que encabezan las preferencias, con lo que se consagraría a un representante del mundo en desarrollo.
El informe presentado por Rossier incluye las respuestas de los países a la consulta sobre su primera preferencia entre los cuatro candidatos.
Supachai obtuvo apoyo de 39 delegaciones, contra 40 que había tenido en la anterior consulta de enero. Aboyoub logró 35 preferencias contra 23, en enero. MacLaren alcanzó a 23, contra las 15 anteriores; y Moore ascendió a 21, contra 13 en enero.
En una comparación proporcional, el apoyo a Supachai se redujo en alrededor de 11 por ciento, mientras que los restantes obtuvieron mejoras que llegan a cinco por ciento para MacLaren, 4,4 para Abouyoub y 3,5 Moore.
En la consulta sobre los cuatro candidatos como segunda preferencia, Moore pasó de 26 apoyos obtenidos en enero a 32 de la última encuesta. Supachai aumentó de 19 a 23, Abouyoub de ocho a 11, y MacLaren de cinco a ocho.
En cuanto a la distribución geográfica del apoyo a los candidatos, el informe dijo que la situación de Supachai y Moore mantienen una base amplia, sin evolución significativa respecto a enero pasado.
La representante de Estados Unidos, Rita Hayes, advirtió a los delegados que el informe solo refleja las preferencias "de este momento" y evaluó que otorga flexibilidad suficiente para que Mchumo y Rossier encaren la búsqueda del consenso. (FIN/IPS/pc/dm/if/99