COMERCIO: Difíciles relaciones multilaterales impiden elección

La exasperación dominante en la escena política internacional contagió esta semana al sistema multilateral de comercio, que se halla enredado en un complicado proceso de designación del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Consejo General de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas aplazó otra vez este miércoles una decisión sobre la elección del alto funcionario en un clima "malsano", según calificó el presidente del organismo, el tanzanio Ali Mchumo.

La selección del nuevo jefe de la OMC, que se arrastra desde hace seis meses, asumió un cariz "muy desagradable", describió un negociador que prefirió el anonimato.

La nueva postergación "alimenta rumores, sospechas e inclusive pone en peligro amistades personales", lamentó Mchumo en un mensaje dirigido a los 134 países miembros de la organización.

Después de una prolongada selección, quedan en liza dos candidatos: el tailandés Supachai Panitchpakdi y el neocelandés Mike Moore.

Sin embargo, lo que debía ser una selección imparcial se ha convertido en un proceso "lamentable y decepcionante", opinó Mchumo.

El representante de Tanzania constató "con profundo pesar" que las dificultades afrontadas por los dos candidatos son "tan serias", que ninguno puede aspirar a obtener el consenso necesario para la consagración como director general.

La responsabilidad del estancamiento en el proceso debe atribuirse, insistió la fuente, a las actitudes asumidas por los miembros del Cuadrilátero (Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Canadá), un grupo tradicionalmente hegemónico en la OMC.

La misma fuente dijo que Estados Unidos, promotor activo de la candidatura de Moore, objeta a Supachai. La Unión Europea, en cambio, todavía no ha coordinado una posición uniforme de sus 15 miembros.

Japón, desde el primer momento partidario del candidato tailandés, comunicó de manera oficiosa a otras delegaciones que "objetará a Moore en el mismo plano e igual intensidad con que otros continúan haciéndolo con Supachai", dijo el informante.

Canadá, por su parte, mantiene la candidatura de Roy MacLaren, el aspirante descartado por los seleccionadores, Mchumo y el embajador suizo William Rossier, por carecer de posibilidades de alcanzar el consenso entre los países miembros de la OMC.

El cuarto candidato, el marroquí Hassan Abouyoub, abandonó la contienda la semana pasada porque el gobierno de Rabat, que lo impulsaba, entendió que el proceso de selección estaba viciado por falta de "transparencia e imparcialidad".

A las críticas contra el sistema de elección se sumó este miércoles el comisionado europeo Leon Brittan, quien reclamó a Mchumo por haber declarado que, "debido a los supuestos vetos interpuestos por países no identificados", uno de los candidatos afrontaba el riesgo de exclusión.

Los vetos anónimos son incongruentes con la transparencia que pretendemos para la OMC, señaló Brittan, representante de Gran Bretaña ante la UE.

Aclaró, además, que no cuestiona el derecho al veto, una prerrogativa que en la OMC prácticamente solo ejercen los miembros del Cuadrilátero, pero recriminó que su ejercicio "debe ser público".

El Consejo General de la OMC volverá reunirse el 9 de abril para estudiar el resultado de las consultas que efectuarán Mchumo y Rossier entre las delegaciones que objetan a los candidatos.

El representante tanzanio previno a los delegados que en este proceso de selección "están en juego la credibilidad del sistema multilateral de comercio en su conjunto y de la OMC en particular".

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, descartó la posibilidad de que el director general saliente, el italiano Renato Ruggiero, acepte prolongar su mandato.

Ruggiero asiste contrariado a la forma como viene evolucionando el proceso de selección, pero indicó que no tiene intenciones de permanecer en su cargo después del 31 de abril, precisó Rockwell.

La persistencia del estancamiento en las negociaciones puede superarse mediante la presentación de nuevas candidaturas, previno la fuente.

La idea de una candidatura alternativa a las cuatro oficializadas inicialmente, había sido mencionada por diplomáticos de América Latina en los comienzos del proceso.

Si no hay acuerdo, en los próximos días podemos empezar a hablar de un nuevo candidato, pronosticó la fuente anónima. (FIN/IPS/pc/dm/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe