La Cancillería de Colombia atribuyó hoy a una "cordial discrepancia" con Venezuela relativa al diálogo con grupos insurgentes el aplazamiento de la reunión entre los presidentes Andrés Pastrana y Hugo Chávez.
La cita fue postergada por Bogotá a raíz de declaraciones de Chávez sobre el manejo interno del proceso de paz colombiano con organizaciones guerrilleras, a las que el gobierno de Pastrana consideró una intromisión en asuntos internos.
El canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto afirmó que la reunión que debía realizarse este jueves en la localidad fronteriza venezolana de Ureña fue aplazada porque es necesario que el gobierno de Chávez "aclare su posición".
Según el funcionario, el gobierno de Colombia "en ningún momento ha otorgado el estatuto de beligerancia a la guerrilla o a ninguna organización armada", como afirmó Chávez este miércoles.
El mandatario manifestó en una rueda de prensa en el palacio de Miraflores "la posición de neutralidad que Venezuela tiene ante un conflicto que es interno de Colombia", pero aclaró que esta neutralidad "no implica que se le esté dando estatus de beligerancia a la guerrilla".
Chávez dijo que el gobierno de Pastrana reconoció carácter beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al concederles personería política para dialogar y al desmilitarizar amplios territorios en los que esta organización ejercen su poder.
Fernández de Soto indicó que su homólogo venezolano, José Vicente Rangel, había afirmado en una visita a Colombia el mes pasado que el término de neutralidad utilizado por el mandatario "tenía un tono más coloquial que jurídico".
El canciller colombiano indicó que su gobierno expresó su "cordial discrepancia" a Venezuela porque las expresiones de Chávez se refieren a decisiones "soberanas".
Fernández de Soto indicó, no obstante, que la reunión de los mandatarios no ha sido camcelada y que Colombia tiene disposición a realizarla "más adelante".
Según el funcionario, el aplazamiento es "un llamado de atención" para que se entienda que "los conflictos internos de Colombia tienen que ser tratados por los otros paises con una gran prudencia y una gran discreción".
Estas discrepancias surgen una semana después de la aparición en territorio venezolano, a 30 metros de Colombia, de los cuerpos de tres activistas estadounidenses ejecutados por integrantes de las FARC.
Las declaraciones de Chávez fueron interpretadas por el ex presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), del hoy opositor Partido Liberal, como una intervención del mandatario en asuntos internos de Colombia y como un "desconocimiento de la terminología del derecho internacional".
López Michelsen, integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que brinda asistencia al gobierno, dijo a radio Caracol que Chávez "no ha dicho que reconoce el estado de beligerancia sino que es neutral".
No obstante, en opinión del ex mandatario "desde hace más de 100 años la declaratoria por parte de un tercer gobierno de que es neutral equivale a reconocer la beligerancia" de la contraparte en conflicto, es decir, que existen dos gobiernos en el mismo país y que no se prefiere a ninguno de los dos.
López Michelsen explicó que cuando Chávez dice "neutralidad" no se refiere al concepto del derecho internacional público "sino al termino coloquial "que significa no preferir a ninguno de las partes en conflicto", y que esta aclaración es una tarea que le ha tocado asumir al canciller venezolano.
"A cada momento Rangel trata de explicar que el presidente Chávez no conoce los términos técnicos del derecho internacional", afirmó López Michelsen.
Según el ex presidente, "las reglas del juego" en la guerra civil colombiana "no permiten que haya neutralidad" y no se entiende en qué sentido el gobierno venezolano puede "hacer la afirmación de que es neutral frente a la isurgencia".
El embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, lamentó este jueves la decisión colombiana de aplazar el encuentro presidencial, por considerar que "se está perdiendo la oportunidad de tratar cuestiones comunes, como la paz".
"Lamentamos profundamente que se haya desperdiciado una gran oportunidad de diálogo", afirmó Gerbasi.
Luis Valencia, catedrático de Ciencias Políticas de la privada Universidad de los Andes, dijo a IPS que, al parecer, Chávez no conoce el marco legal en que se está desarrollado el proceso de paz colombiano.
"El gobierno ordenó la desmilitarización de cinco municipios del sudeste, exigida por las FARC, para realizar el diálogo", y acordar una agenda de negociación, lo que "no equivale a que haya cedido su soberanía sobre ese territorio", afirmó Valencia. (FIN/IPS/yf/mj/ip/99