Los 15 ministros del gabinete del presidente colombiano Andrés Pastrana comenzaron hoy a elaborar estrategias de generación de empleo para contrarrestar la tasa de desocupación más alta de los últimos 25 años.
Pastrana fijó como plazo a su gabinete el 10 de abril para presentar un "plan de generación de empleo".
El gobierno proyecta la generación de por lo menos 200.000 nuevos empleos al finalizar 1999 y reducir el gasto público en 1.500 millones de dólares.
Según estimación de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), la tasa de desocupación alcanzará 19 por ciento al cierre del primer trimestre del año.
La cifra superaría en 4,6 puntos a la presentada en el mismo periodo de 1998.
En 1998 los índices oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informaron de una tasa de 15,2 por ciento, lo que equivalía a 1.200.000 colombianos desempleados.
El DANE divulgará el 15 de abril la cifra oficial de desempleo en Colombia, país con una población activa de 18 millones de personas.
Pastrana conminó este martes a sus ministros en reunión celebrada en Hatogrande, residencia campestre de la presidencia, y desde este miércoles los funcionarios comenzaron a dar cuenta de las estrategias que elaborarán.
El ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández, dijo que la prioridad del gobierno es, junto a la búsqueda de la paz con la guerrilla, "hacer frente al problema del desempleo".
Indicó que la cancillería aportará "la reducción del gasto". "En este ministerio no podemos generar empleo, pero con ello vamos a contribuir a la reducción del déficit fiscal", precisó.
Colombia cerró su representación diplomática en Tailandia, Bulgaria, Nueva Zelanda y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. La atención de estas sedes fue entregada a funcionarios diplomáticos de naciones aledañas.
Según Fernández, "con esa medida y la racionalización de los consulados en el exterior, el ministerio va a contribuir con un recorte aproximado de 500 millones de dólares".
Por otra parte, la reestructuración del aparato del Estado supondrá la fusión de 439 entidades.
La semana pasada el presidente se reunió con 23 industriales nacionales quienes le pidieron "tomar medidas de corto plazo para hacer crecer la economía".
Según dijo a IPS Rodrigo Velasco, presidente del Comité Empresarial de la región del Valle del Cauca, "se necesita que el aparato productivo tenga herramientas suficientes para poder producir, generar riqueza y con ello empleo".
Siguen en la agenda presidencial los voceros de los trabajadores, que presentarán la próxima semana al Ejecutivo su posición ante la "guerra frontal al desempleo" planteada por el gobierno.
Por otra parte, en un documento expedido este lunes, la Contraloría General de la República (máximo ente fiscalizador en Colombia) reclamó la reactivación de la economía para resolver, entre otros problemas, "el de la elevada tasa de desempleo".
El contralor, Carlos Ossa, consideró que "el panorama desolador de la economía" y las "luces rojas que se advierten" han desvirtuado el rumbo económico.
Según Ossa, el contexto sobre el cual el gobierno montó su plan de desarrollo "Cambio para construir paz" llevará a Colombia "de la recesión a la depresión". (FIN/IPS/mjll/dg/if/99