COLOMBIA: Ex funcionario venezolano detenido pedirá asilo

José Lazo, ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela, detenido el jueves en Bogotá por porte ilegal de armas, pedirá asilo en Colombia, alegando que es víctima de una persecución política en su país.

Lazo, general retirado y director de la PTJ hasta febrero, fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por miembros de la Policía Metropolitana, que hallaron en su equipaje cuatro armas de fuego no autorizadas.

Ese jueves, la jueza venezolana María del Carmen de la Riva había pedido la detención de Lazo, al enterarse de que había abandonado su país.

El ex funcionario es objeto de una investigación por irregularidades, durante su gestión en la PTJ, en el manejo de 10 millones de dólares del Fondo de Previsión Social de la Policía, la Fundación de Ayuda al Funcionario y el Economato Policial.

Lazo no podía salir de Venezuela hasta que terminara esa investigación.

Hubo confusión sobre la identidad del detenido, que fue confirmada el viernes por el comandante de la policía de Bogotá, general Argemiro Serna, tras consultar al agregado militar de la embajada venezolana en Colombia, coronel Miguel Casanova.

Serna dijo que luego de detener a Lazo en una "operación de rutina", la policía pudo establecer que el ex director de la PTJ "ingresó ilegalmente al país" por la fronteriza ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en el oeste colombiano.

Lazo prestó declaraciones durante ocho horas ante funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, y dijo que ignoraba que hubiera armas en su maleta.

El ex funcionario afirmó que decidió huir de su país al enterarse de que iba a ser detenido, y que "un muchacho" que era colaborador suyo debía haber puesto las armas en su equipaje sin que él se enterara.

Dos de las cuatro armas incautadas a Lazo (una pistola Colt calibre 45 automática y una de nueve milímetros) están marcadas con las iniciales de la PTJ. Las autoridades investigan sobre la procedencia de las otras dos.

Luego de que concluyera el interrogatorio, el general retirado, en compañía de su defensor colombiano, Horacio Gómez, dijo a IPS que había solicitado "como primera medida" su asilo político ante la Fiscalía de Colombia, y que en breve hará lo mismo ante el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Debo considerarme como un perseguido político. Todo se debe a mi enemistad bastante conocida con José Vicente (Rangel, canciller venezolano)", afirmó Lazo, agregando que en su país quieren "cobrarle" haber pertenecido al gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

"No tengo garantías de mi vida. Si regreso a Venezuela estaré en grave peligro de muerte", enfatizó.

Tanto el embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi, como un funcionario de la cancillería colombiana coincidieron al declarar a IPS que aún no hay un pedido de extradición contra José Lazo del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Gerbasi agrego que quizá Colombia decida expulsar al ex funcionario venezolano.

Gómez señaló que contra su defendido sólo existe "un proceso judicial mínimo", y que ya solicitó la libertad de Lazo bajo fianza.

"El verdadero trabajo comenzará con la petición de asilo ante la cancillería", agregó, informando que la defensa del ex funcionario en Venezuela será desempeñada por el abogado Joaquín Chaffardette.

Lazo permanece detenido en las dependencias de la Fiscalía Regional en el centro de Bogotá, hasta donde llegó su hermana Elizabeth a entregarle dos colchonetas y artículos de aseo personal. (FIN/IPS/mjll/mp/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe