Al menos 69 muertos y el desplazamiento de más de 3.500 campesinos han causado desde el sábado los combates que libran paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda en el norte de Colombia, informó hoy la estatal Defensoría del Pueblo.
El defensor del Pueblo, José Castro, explicó que los representantes de ese organismo son los únicos funcionarios que han podido llegar hasta la zona del departamento de Bolívar en que los insurgentes y los paramilitares se enfrentan desde el sábado.
Castro indicó que los combates se libran en el centro y sur del departamento de Bolívar, en la región conocida como Los Montes de María.
Según la Defensoría del Pueblo, ni el gobierno ni el Ejército "se han ocupado de lo que está ocurriendo en el departamento de Bolívar, como lo exige la gravedad de los hechos".
Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) disputan en la presente batalla el control territorial con los grupos insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional y Ejército Popular de Liberación.
Martín Caraballo, jefe del Frente 37 de las FARC que opera en la zona, dijo al diario El Espectador que las tres organizaciones rebeldes actúan en conjunto para "proteger a los campesinos" de la ofensiva paramilitar.
Ramón Torres, alcalde del Carmen de Bolívar, dijo que sólo tiene información oficial de 13 muertos y que el número de desplazados aumentará debido a que muchos campesinos abandonan sus hogares para poroteger la vida.
Torres llamó al comisionado de Paz, Víctor Ricardo, para que acuda a la región para atender las demandas de los desplazados por el conflicto armado.
La región del sur de Bolívar, que las AUC y la guerrilla reclaman como suya, contiene las mayores reservas auríferas de Colombia, según las autoridades estatales que controlan la minería. Esa sería una de las rezones de la disputa territorial entre los grupos armados, afirmaron analistas.
Los estudios oficiales revelan que en la región, en la que trabajan cerca de 32.000 mineros, se extrae 40 por ciento del oro explotado en Colombia.
Además, la zona es estratégica porque la atraviesan en paralelo dos de los más grandes ríos colombianos, el Cauca y el Magdalena, que por el mal estado de las carreteras se convierten en la mejor vía para el desplazamiento de grupos armados irregulares.
La lucha por el control de la zona entre septiembre y diciembre pasado causó el desplazamiemto de unos 10.000 campesinos que se sumaron a los 1,3 millones de desplazados internos que ha dejado la guerra civil en la última década.
Según la Defensoría del Pueblo, más de 80 por ciento de estos desplazamientos han sido originados por los ataques de grupos paramilitares y los restantes por la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado.
Este martes se divulgó en Bogotá una resolución del Parlamento Europeo que expresa preocupación por la "persistencia del clima de violencia que se observa en Colombia" y la violación sistemática de los derechos humanos por parte de paramilitares y la guerrilla.
La resolución, aprobada el día 11, condena estas violaciones a los derechos humanos y pide al gobierno "que aplique las recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al desmantelamiento de los grupos paramilitares, a la detención de los mismos y al castigo de aquellos que los apoyan".
La divulgación del documento councide con la visita del presidente de Colombia, Andrés Pastrana a España, con el fin de conseguir apoyo para su política de negociación de paz con los guerrilleros. (FIN/IPS/yf/mj/ip hd/99