CHILE: Razones humanitarias resurgen para retorno de Pinochet

El gobierno de Chile y los altos mandos militares acordaron una nueva estrategia, basada en invocar razones humanitarias, para conseguir el retorno al país del ex dictador Augusto Pinochet, detenido desde el 16 de octubre de 1998 en Londres.

La necesidad de cursos de acción "más eficientes" en favor del g eneral retirado y actual senador vitalicio de 83 años, se planteó este viern es en una maratónica y al parecer tensa reunión del Consejo de Seguridad Na cional (Cosena), que se prolongó por cuatro horas y media.

El comunicado oficial sobre esta última cita del Cosena -la cuarta d esde el arresto del ex dictador- no mencionó el recurso de las razones humanitarias, pero él mismo fue planteado previamente este mismo vierne s, tras una reunión del presidente Eduardo Frei con todos sus ministros.

Pinochet, quien gobernó Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo d e 1990, fue arrestado en Londres a pedido del juez hispano Baltasar Garzó n, quien instruye un juicio por crímenes contra la humanidad contra su ré gimen y la antigua dictadura de Argentina (1976-83).

El miércoles último, el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores, reconoció parcialmente inmunidad al ex dictador, estableciendo que es extraditable a España por delitos de tortura y conspiración para tort urar.

El período de imputabilidad se reduce sin embargo a la vigencia de la Convención Internacional contra la Tortura, que el Reino Unido suscribi ó el 29 de septiembre de 1988 y puso en vigencia el 8 de diciembre del mismo año.

Garzón envió este viernes nuevos antecedentes sobre 33 casos de to rturas ocurridos en Chile desde septiembre de 1988 hasta el 11 de marzo de 1990, fecha en que Pinochet entregó el gobierno, y un organismo humanitario chileno envió a Madrid y Londres información de otros 17 casos.

El ministro británico del Interior, Jack Straw, deberá definir, tr as el fallo de los lores, si da curso nuevamente al juicio de extradición del ex gobernante chileno a España, que había acogido en primera instancia e l 9 de diciembre.

El Cosena, organismo asesor del gobierno en materias de seguridad, es presidido por Frei y lo integran los comandantes del Ejército, la Armad a, la Fuerza Aérea y la policía de Carabineros, además de los presiden tes del Senador y la Corte Suprema y el Contralor General de la República.

Este último encuentro estuvo antecedido por versiones de discrepanci as entre el gobierno y los mandos castrenses con respecto a la evaluación del fallo de los lores en cuanto a la situación política y procesal que Pinochet enfrenta ahora en Londres.

El gobierno, en su discurso oficial, consideró que el veredicto del miércoles fue favorable, porque habría acogido varias de sus tesis, c on respecto a la irretroactividad y la territorialidad de la justicia, lo cu al redujo las imputaciones al ex dictador a un solo delito, la tortura, previsto en un instrumento internacional.

Los comandantes castrenses, según trascendió, discreparon de ese optimismo, ya que consideran que la soberanía de Chile sigue "atropellada" por una potencia extranjera y prevén que Straw dará c urso otra vez a la extradición por "presiones socialistas".

Trascendió que en la reunión del Cosena, Frei reclamó una adhesi ón clara a los pasos dados por el gobierno en esta crisis de los mandos militares y queb éstos, a su vez, impugnaron al Partido Socialista, miembro de la coalición oficialista, que se declaró favorable a la extradición.

Frei advirtió igualmente la inconveniencia de que desde Chile se desacredite políticamente a Straw, al tiempo que habría admitido que hubo un excesivo triunfalismo en la evaluación preliminar del fallo.

A la postre, el breve comunicado oficial sobre la reunión del consej o consignó un nuevo apoyo a la política del gobierno al tiempo que llam ó a la unidad nacional en torno al caso Pinochet, invocación leída entrelí neas como una advertencia a los socialistas, pero también a los militares.

El gobierno, en una operación orientada a demostrar que es el poder civil el que marca las pautas de acción en esta crisis, hizo trascender , treas el consejo de ministros y antes de la reunión del Cosena, que ana liza la "posibilidad" de invocar ante Straw razones humanitarias.

Los pasos en ese sentido encontrarían respaldo en el llamado que hiz o este viernes la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien imprevistamente visitó a Pinochet en la mansión del barrio londinense de Virginia Waters donde permanece bajo arresto domiciliario.

En el encuentro, ampliamente difundido por la prensa chilena. Thatcher insistió en la deuda de gratitud que el Reino Unido tiene con Pinochet por el apoyo que dió al Reino Unido en la guerra de Las Malvinas contra Argentina en 1982.

Esta alusión molestó al gobierno chileno, empeñado en mantener b uenas relaciones con los vecinos argentinos. El canciller José Miguel Insulza consideró "lamentable" las palabras de Thatcher, "después de tanto s años en que Chile afirmó que había mantenido una posición de neutralidad " en la guerra de Las Malvinas.

El canciller estimó igualmente que la gestión de la ex jefa de gob ierno conservadora es un golpe a favor de la imagen de Pinochet, pero dudó de que pueda influir decisivamente sobre la resolución que debe adoptar Straw. (FIN/IPS/ggr/hd ip/99)

Lomndres

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe