Los principales candidatos a la presidencia en Chile lanzaron seductores mensajes al electorado femenino en el Día Internacional de la Mujer, pero escasearon los compromisos concretas con las reivindicaciones de género.
El socialista Ricardo Lagos y el democratacristiano Andrés Zaldívar, que se disputan la candidatura oficialista para los comicios de diciembre, así como el derechista Joaquín Lavín, no se pronunciaron sobre la propuesta de una ley de cuotas para aumentar la presencia de mujeres en áreas de gobierno.
La conmemoración oficial de la fecha se llevó a cabo este lunes en el palacio de gobierno de La Moneda, donde el presidente Eduardo Frei y su esposa, Marta Larraechea, se reunieron con 3.000 representantes de la diversidad del mundo de la mujer.
El mandatario, que entregará el poder el 11 de marzo del año 2000, insistió en la necesidad de un cambio de la sociedad "en el día a día, los comportamientos, las actitudes y los gestos" para "la gran batalla por la dignificación de las mujeres".
Frei tampoco hizo anuncios específicos este 8 de marzo y declinó referirse a temas complejos debatidos en los últimos días, como un proyecto de ley de divorcio que está retenido en el Senado desde hace más de un año.
Lagos fue el único de los precandidatos que en el ámbito de esta conmemoración se comprometió a legislar por el proyecto de ley de divorcio.
Zaldívar hizo declaraciones a favor del divorcio hace una semana, pero no respondió a los emplazamientos de mujeres que le pidieron poner el tema en la legislatura en su condición de presidente del Senado.
Lagos sigue hasta ahora en las encuestas como el favorito para los comicios del 11 de diciembre, aunque el 30 de mayo deberá disputar la candidatura con Zaldívar en las elecciones primarias de la gobernante Concertación por la Democracia.
El otro candidato con posibilidades de disputar el triunfo en diciembre es Lavín, alcalde del acomodado municipio santiaguino de Las Condes y abanderado de la derechista Unión Demócrata Independiente.
Lavín se ha negado a presentar definiciones sobre derechos humanos y acerca de los llamados 'temas valóricos', entre los cuales se incluyen la educación sexual y el divorcio, afirmando que sólo está en una rueda de consultas al electorado para formular su programa.
El postulante derechista comentó, en todo caso, que a su juicio no es necesario en Chile un sistema de discriminación positiva para que, a través de cuotas preasignadas u otros mecanismos, las mujeres aumenten su representación en cargos de poder.
Las mujeres no necesitan esos procedmientos "porque se han ganado el terreno ellas mismas", indicó Lavín, en tanto colaboradores de Lagos y Zaldívar consideraron prematuro referirse a ese tema.
Las mujeres representan en Chile más de 51 por ciento del electorado y varias organizaciones femeninas abogan por compromisos ciertos de los partidos y los poderes del Estado para mejorar la subrepresentación pública en que se encuentran.
Sólo tres de los 20 ministerios del Poder Ejecutivo están a cargo de mujeres, entre los 38 senadores de elección popular apenas hay dos senadoras y el número de diputadas es de 13 sobre un total de 120.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Josefina Bilbao, hizo un balance de la labor del gobierno hacia la población femenina, apuntanto que "falta un largo camino que recorrer, pero el futuro es promisorio".
La ministra destacó que "hoy tenemos más mujeres representándonos en el parlamento, y cada día son más las que ocupan puestos de decisión en todo nivel".
Entre las mujeres destacadas con ocasión de este 8 de marzo la más mencionada fue la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, una joven abogada que en la práctica dirige la lucha contra el narcotrfico en Chile.
Bilbao resaltó como motivo de júbilo en este Día Internacional de la Mujer la aprobación en el Senado de una reforma constitucional que confirma la plena igualdad ante la ley de hombres y mujeres, modificando el texto de la carta política.
La ministra dijo que desde la recuperación de la democracia en marzo de 1990 se han promulgado leyes para la igualdad de género. Se trata de normas de represión de la violencia intrafamiliar y para poner fin a la discriminación entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio.
Sostuvo, así mismo, que hay una creciente valoración del trabajo femenino fuera del hogar, así como del aporte de la mujer al mantenimiento de la familia, incluyendo a aquellas que encabezan 80.000 hogares monoparentales en el país.
Bilbao advirtió que es preciso avanzar más hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque ello, dijo, "es condición de democracia". (FIN/IPS/ggr/ff/hd/99