CARIBE: Guyana, Trinidad Tobago y crícket en agenda de cumbre

La cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrará a fines de esta semana en Suriname, tendrá una cargada agenda que abarca desde las enmiendas al acuerdo fundacional del bloque hasta la tensión en Guyana, pasando por los problemas del crícket en las Indias Occidentales.

El secretario general de la Caricom, Edwin Carrington, sostuvo que los encuentros "intersesionarios" entre los gobernantes de los países de la región, que se realizan cuatro meses antes de la cumbre anual, facilitaron la concreción de las decisiones tomadas.

Varios altos funcionarios que no son jefes de Estado o de gobierno participarán por primera vez de un encuentro de este tipo, al igual que siete adolescentes invitados a intercambiar ideas con sus primeros ministros y presidentes.

"Esto es parte de un nueva visión dominante en la región, que se prepara para el nuevo milenio. Estos jóvenes son los que tendrán que afrontar los desafíos de la nueva era", declaró Carrington.

El primer ministro de Belice, Said Musa, que ganó las elecciones a fines del año pasado, irá por primera vez a uno de estos encuentros, pero su par de Barbuda y Antigua, Lester Bird, no se hará presente, porque las elecciones en su país se realizarán el próximo lunes.

Bird es el director del subcomité de cricket, y enfrenta ahora problemas por no obedecer una decisión de hace dos años de contribuir a financiar a ese deporte en la región.

El del cricket será, sin embargo, el menor de los problemas que deba enfrentar en la cumbre la presidenta de Guyana, Janet Jagon.

Carrington confirmó que el mediador designado por la Caricom para analizar la situación en Guyana, Maurice King, un ex fiscal general de Barbados, informará en la reunión intersesionaria del acuerdo obtenido entre el gobernante Partido Progresista del Pueblo y el opositor Congreso Nacional del Pueblo (CNP).

Ambos partidos guyaneses están en conflicto desde las elecciones de diciembre de 1997. El CNP se negó a aceptar el resultado de los comicios a pesar de que fueron confirmados por organismos independientes.

La violencia callejera desatada tras la consulta en Guyana hizo que la Caricom interviniera en el tema y que se firmaran dos acuerdos al respecto, el último de los cuales fue suscrito en la cumbre celebrada en julio pasado en Santa Lucía.

Se prevé que el líder del CNP, Desmond Hoyte, se reúna en Suriname con Jagan, en una discusión "mano a mano" sin precedentes.

La cumbre del fin de semana debatirá también un informe sobre el Tercer Encuentro del Comité de Asuntos Legales de la Caricom, que se llevó a cabo en Guyana en enero en Georgetown.

En ese encuentro, los fiscales generales y los ministros de Asuntos Legales del área acordaron establecer una Corte de Justicia del Caribe en remplazo del Comité Jurídico del Consejo Privado de Gran Bretaña.

El papel que jugará Trinidad y Tobago, que oficiaría de sede del nuevo organismo pero cuyos gobernantes temen que la propuesta de crear una Corte de este tipo sea rechazada por el parlamento nacional, es objeto de debate.

"No se quiere que un país no del todo comprometido con el asunto sea la sede de la Corte de Justicia del Caribe", comentó una fuente de la Caricom a IPS.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, advirtió que en el parlamento de su país podría no alcanzarse la mayoría especial necesaria para un compromiso pleno con la Corte.

Por otra parte, el presidente de Suriname, Jules Wijdenbosch, anunció que en el encuentro de esta semana se tratará el problema del sector arrocero en la región.

Suriname y Guyana, los mayores exportadores de arroz del bloque caribeño, han debido enfrentar restricciones de la Comunidad Europea para acceder a ese mercado.

Paralelamente, países de la propia Caricom importaron arroz de Tailandia, pasando por alto las preferencias regionales. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ceb-dg/if-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe