CANADA: Inuits tendrán territorio y gobierno propios

El 1 de abril Canadá creará oficialmente el vasto territorio de Nunavut, que se constituirá en la primera entidad política norteamericana de gran envergadura con una abrumadora mayoría indígena.

Más de 85 por ciento de los 27.000 habitantes de Nunavut son inuits (antes llamados esquimales) y por esa razón hacen del territorio el único estado, provincia o distrito con un gobierno nativo propio.

En el sistema federal canadiense, las provincias y los territorios como Nunavut tienen autoridad sobre la educación, la salud, la seguridad social, los recursos naturales, los tribunales, las cárceles y los municipios.

John Amagoalik, alto funcionario inuit apodado "el padre de Nunavut", declaró que el establecimiento de la nueva entidad política dará a su pueblo mucho más poder sobre sus vidas.

"Hemos sido súbditos de otros gobiernos durante demasiado tiempo y, finalmente, vamos a tener nuestro propio ejecutivo que habla nuestra lengua, comprende nuestra historia y conoce nuestras prioridades", expresó.

"Las personas en el poder serán nuestros amigos y vecinos. La experiencia resultó frustrante cuando nos gobernaba Yellowknife (los territorios del noroeste dominados por blancos e indígenas). Esa gente siempre estaba en otra parte y muchas veces no nos tomaban en serio", explicó Amagoalik.

En 1982, el gobierno de los territorios del noroeste realizaron un referéndum para preguntar a los residentes si respaldaban la creación de un nuevo territorio en el Artico oriental.

Más de 53 por ciento apoyó la idea. Muchos de aquellos que estuvieron de acuerdo se encontraban en la región que se convirtió luego en Nunavut.

Mientras los líderes inuits negociaban los límites del territorio, también formularon una gigantesca reclamación de tierras al gobierno federal.

Según lo convenido, los inuits conservarán el derecho de propiedad sobre 350.000 kilómetros cuadrados de territorio y 800 millones de dólares en fondos federales durante los próximos 14 años.

El dinero estará depositado en un fondo fiduciario para financiar empresas locales y suplementar el ingreso de quienes practiquen los métodos tradicionales de subsistencia.

Los inuits también se adjudicaron una parte de las regalías sobre los recursos y de derechos de caza a cambio de renunciar a cualquier futura reclamación sobre los derechos de los aborígenes y de títulos sobre todas las demás tierras y aguas de Nunavut.

Nunavut abarcará unos dos millones de kilómetros cuadrados, cerca de la mitad de la extensión de Europa occidental. La masa terrestre contiene siete grandes islas árticas, lo que le adjudica al territorio dos tercios de la línea costera canadiense.

La región posee recursos minerales, recursos pesqueros limitados por el clima ártico, y vastas zonas de caza con cuantiosos rebaños de caribúes, un tipo de ciervo norteamericano del cual dependen los cazadores nativos desde la última era glacial.

La región es estratégicamenbte importante como base de gran parte del Sistema de Alarma Anticipado de Larga Distancia que, supuestamente, debe detectar misiles nucleares lanzados desde Europa o Asia.

También afronta desafíos ambientales por el problema del creciente agujero de ozono, el recalentamiento planetario y la contaminación atmosférica procedente de Europa y América del Norte.

El territorio ha adoptado un gobierno consensual. No habrán partidos políticos y los 19 miembros de la legislatura votarán para designar al primer ministro.

Jack Anawak, un ex miembro del parlamento federal, tiene las mayores posibilidades para ser elegido como jefe del nuevo gobierno.

Anawak señaló que la nueva legislatura "está muy mezclada. Hay gente anciana que sólo habla inuktituk (la lengua inuit), algunos jóvenes que trabajarán duro, y otros con gran experiencia política".

Uno de los principales desafíos del territorio será el de crear oportunidades para los jóvenes de esa vasta región, apuntó Anawak. Eso significa hacer hincapié en la educación y la formación laboral.

Nunavut tendrá que combatir problemas sociales como el desempleo de 30 por ciento, el costo de vida un tercio más alto que en el resto de Canadá, y la alta incidencia del suicidio juvenil y el abuso de estupefacientes.

"La jerarquía inuit logró poner a Nunavut en el mapa, en términos de la creación formal de un territorio con gobierno propio. Pero los jóvenes son nuestra mayor experanza. Creo que el gobierno de Nunavut debe sentir una responsabilidad especial por esos jóvenes", comentó Anawak.

El territorio también enfrenta un gran problema de escasez de viviendas y escuelas a medida que más inuits abandonan su tradicional estilo nómada para vivir en centros poblados.

De todos modos, miles de personas del sur de Canadá esperan trasladarse al nuevo territorio en los próximos meses para trabajar en empleos que requieren habilidades específicas, aún escasas entre la mano de obra local. (FIN/IPS/tra-en/mb/kb/ego/aq/pr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe