BRASIL: Real sigue devaluándose con vaivenes

El real vivió hoy otro día de intensa volatilidad, con el dólar escaso a 2,25 unidades, un récord desde el inicio de la devaluación el 13 de enero, pero que cerró el día a 2,16 reales, un centavo más que en la víspera.

La omisión del Banco Central y las compras de divisas por bancos y empresas que tienen bonos a pagar en el exterior en los próximos días explican la persistente presión para una mayor depreciación de la moneda brasileña.

El aumento del dólar en relación al real ya alcanza 78,5 por ciento desde el inicio del proceso que obligó el gobierno a adoptar la libre flotación cambiaria.

Una supuesta intervención de la autoridad monetaria, a través de ventas de dólares por el estatal Banco do Brasil, que actúa en todas las áreas financieras, impidió la depreciación que se registró en la mañana de este martes.

Pero los operadores del mercado de cambio prevén dificultades para sostener el real en este mes por el vencimiento de muchos préstamos y títulos de la deuda externa, cuya refinanciación está prácticamente descartada. Brasil sigue sin créditos externos.

Sin embargo, el presidente Fernando Henrique Cardoso previó para dentro de 60 días una cotización de 1,7 reales por dólar, lo que representaría una fuerte recuperación de la moneda brasileña, informó el diputado Inocencio de Oliveira, tras reunirse con el mandatario.

Esa es la paridad máxima que el ministro de Hacienda, Pedro Malán, considera razonable para que no ocurra una inflación que escape al control.

Los analistas se dividieron sobre la factibilidad de esa meta. El aumento de las exportaciones, que se registra en estos días, y una reducción de los compromisos externos que vencen en mayo permite alcanzarla, según los optimistas.

En febrero, la balanza comercial ya registró un primer superávit desde julio pasado, de 219 millones de dólares. Pero ese resultado se debió más a la reducción de las importaciones, tras la devaluación, que al aumento de las exportaciones.

Las bolsas brasileñas cayeron 1,3 por ciento en Sao Paulo y 0,6 por ciento en Río de Janeiro, no acompañando el alza del dólar, como venía ocurriendo.

La situación es considerada peligrosa por la ausencia de orientaciones del Banco Central, cuyo nuevo presidente y cinco directores esperan la aprobación de sus nombramientos por el Senado el miércoles, para que puedan asumir sus funciones.

Las intervenciones del Banco Central para sostener el real son consideradas muy tímidas. El jueves pasado, sin embargo, la autoridad monetaria vendió cerca de 275 millones de dólares para evitar una depreciación considerada excesiva.

Eso se deduce por las reservas internacionales existentes el lunes, de 35.238 millones de dólares, mientras que el viernes eran superiores en 275 millones. Las operaciones del Banco Central en el mercado se reflejan en el nivel de las reservas dos días después.

Ante esta situación, crecen las presiones por una acción más enérgica de la autoridad monetaria. La Confederación Nacional de la Industria reclamó una mayor actuación sobre el cambio, en lugar del aumento de los intereses.

El Banco Central dispone de reservs suficientes para impedir una devaluación excesiva, lo que ocurrirá sin intervenciones, a causa de la concentración en este mes de vencimientos de compromisos externos, según la organización de los industriales. (FIN/IPS/mo/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe