BRASIL: Real mantiene recuperación por medidas del Banco Central

Las medidas anunciadas por el nuevo presidente del Banco Central, Arminio Fraga, modificaron hoy el clima en el mercado financiero de Brasil, promoviendo una fuerte recuperación del real.

El dólar terminó la jornada de este viernes a una cotización de 1,98 reales, diez centavos menos que en la víspera. Con eso la moneda brasileña acumuló un alza de 7,9 por ciento en los dos primeros dias de gestión de Fraga.

La inversión de la tendencia de depreciación vigente en los diez dias anteriores se debió al anuncio de que la autoridad monetaria pasará a intervenir en el mercado cambiario, contando con parte de los recursos de la ayuda internacional coordinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eso significa que los 9.300 millones de dólares recibidos en diciembre e igual suma esperada para fines de este mes permitirán mayor liquidez, poniendo fin a la escasez de divisas que hizo casi incontrolable la devaluación del real en las dos últimas semanas.

También el alza del interés ofrecido por el Banco Central, de 39 a 45 por ciento, a partir de este viernes, contribuyó a la recuperación de la moneda nacional.

Las bolsas fueron beneficiadas por la inversión de las expectativas. Pero no se repitió en Sao Paulo la fuerte alza del jueves. Su índice cerró el viernes con caída de 0,45 por ciento, atribuido a la «realización de ganancias» en las últimas horas.

De todas formas, la semana terminó con un alza acumulada de 2,9 por ciento. En Rio de Janeiro, la bolsa obtuvo un aumento de 1,3 por ciento en el promedio de sus acciones este viernes, cerrando la semana con un avance de tres por ciento.

Entre analistas de consultorías, ya se prevé que el dólar podrá bajar a 1,75 reales al finales de este mes. El presidente Fernando Henrique Cardoso prometió bajarlo a por lo menos 1,70 reales dentro de dos meses.

La nueva tendencia se debe también a la acción del Banco Central, que desde la semana pasada vende dólares para contener la depreciación del real. El martes vendió más de 200 millones de dólares.

Eso se deduce por la reducción de las reservas cambiarias en 229 millones de dólares del miércoles para el jueves.

El Banco Central divulga diariamente, desde el mes pasado, el nivel de sus reservas en la víspera. Sus ventas en el mercado cambiario se registran dos días después.

Las reservas cambiarias ya bajaron más de 1.200 millones de dólares desde el 15 de enero, cuando el gobierno adoptó la libre flotación del real, para interrumpir sus abultadas pérdidas de divisas extranjeras. La mayor parte se debe a intervenciones en el mercado en las dos últimas semanas. (FIN/IPS/mo/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe