BOLIVIA: Ex presidente acusa a gobierno de espionaje telefónico

El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que el gobierno practica espionaje telefónico y presiones sobre la prensa, como las ejercidas contra una revista que unió al hoy presidente Hugo Banzer con el ex dictador chileno Augusto Pinochet en un fotomontaje.

Sánchez de Lozada, hoy principal líder de la oposición, criticó la actitud del gobierno y recordó que los gobernantes deben aceptar la crítica de los periodistas como parte de la vida política.

"Hemos notado (presiones) con la publicidad y con cartas. Hay un control grande de medios. Yo no soy periodista, a mí no me censuran, a mí me critican pero nadie me censura. Ustedes son periodistas y saben si hay o no libertad de prensa", dijo el ex presidente (1993-1997) a los periodistas.

"Yo siempre, cuando alzo mi teléfono, saludo al ministro (de Gobierno), porque sé que está escuchando todo", sostuvo.

Agentes de inteligencia de Bolivia intentaron incautarse de la edición de la revista Informe R, que destacó en su portada la relación entre Banzer, quien ocupó la presidencia entre 1971 y 1978 gracias a un golpe militar, y Pinochet, en los años 70, informaron sus editores.

El ministro de Gobierno (Interior), Guido Nayar, negó la información y anunció que denunciaría al director de la publicación, Informe R, por denigrar la figura de Banzer y por el delito de desacato.

Las organizaciones de periodistas se pronunciaron contra cualquier intento de enjuiciamiento por la vía ordinaria, como amenazó Nayar, ya que en estos casos, afirman, corresponde un proceso especial según la Ley de Imprenta que protege a los profesionales de la información.

El anuncio de juicio es parte de una campaña de amedrentamiento contra el ejercicio de los derechos de información y epresión garantizados por la Constitución, según las asociaciones de periodistas.

Para el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Nayar desarrolla esa política de amedrentamiento para evitar que se recuerde la desaparición de ciudadanos bolivianos durante la dictadura del hoy presidente Banzer.

La revista mensual Informe R pertenece al Centro de Documentación de Información (Cedoin), una organización no gubernamental que presta servicios de hemeroteca y recortes temáticos de diarios bolivianos.

Todo el contenido del número 378 de la revista, que circuló esta semana en La Paz, está dedicado a la Operación Cóndor, como se denomina a la coordinación de los aparatos represivos de las dictaduras imperantes en el Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) en los 70.

La Operación Cóndor, surgida a iniciativa de Pinochet, estaba dedicada de forma especial a la captura de opositores a las dictaduras en el territorio de los seis países.

El título principal de Informe R es "Pinochet y el Plan Cóndor, ¿y si todo fuera cierto?", y la portada está ilustrada con un fotomontaje en el que se ve a Pinochet y a Banzer en los años 70, con uniforme militar y la banda presidencial.

La revista recoge algunos artículos sobre la Operación Cóndor y sugiere, a través de una cronología de declaraciones —algunas contradictorias— y testimonios, la participación de Banzer en esa coordinación.

Los editores de la revista denunciaron el martes que varias personas identificadas como agentes de la Policía Nacional intentaron incautarse ese día de los 1.000 ejemplares de la revista con el argumento de que se trataba de un "panfleto subversivo".

El ministro de Gobierno no sólo negó la supuesta intervención de agentes de la Policía, sino que además calificó la portada de Informe R de atentado contra la dignidad del presidente.

Nayar sostuvo que el contenido de la revista era falso, al tiempo que se dijo "indignado" por el montaje fotográfico de la portada que, en su opinión, tiene una "intencionaidad política".

El diputado de izquierda Juan del Granado fue señalado por Nayar como uno de los impulsores de la portada de Informe R. Del Granado respondió el jueves con un anuncio de juicio en su contra por violación de las garantías constitucionales.

Varias organizaciones de derechos humanos, del área social y humanitarias apoyaron al Cedoin y adelantaron que denunciarían el caso en instancias internacionales.

En medio de esta ola de críticas, acusaciones y contraacusaciones, Banzer instruyó una investigación profunda sobre la denuncia del Cedoin, mientras el parlamento encomendó a una comisión la investigación del caso.

El portavoz presidencial Mauro Bertero dijo el jueves que Banzer está dispuesto a tolerar publicaciones indignantes y hasta ofensivas contra su persona en el marco de la libertad de prensa.

"No aprobamos la asociación que se pretendió hacer en una revista de la imagen del presidente Hugo Banzer con la Operación Cóndor", dijo Bertero, quien, sin embargo, aclaró que eso es posible en el contexto de la vida democrática. (FIN/IPS/ac/mj/ip hd cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe