Las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur para establecer una zona de libre comercio en un plazo mediato se desvanece al fracasar la posibilidad de un acuerdo antes del día 31, cuando vencen los acuerdos comerciales bilaterales.
La propuesta del secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, de firmar un acuerdo parcial sobre parte del universo arancelario y continuar luego discutiendo los ítems más sensibles no fue aceptada por el Mercosur, dijeron a IPS fuentes de este bloque sureño.
La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, negocian hace más de un año una zona de libre comercio que incluye a 311 millones de habitantes y cuya producción oscilaría en 1,2 billones de dólares.
El acuerdo marco rubricado el 16 de abril de 1998 estableció que la zona de libre comercio operaría a partir del 1 de enero del 2000.
Ambos bloques habían diseñado un cronograma de negociaciones cuyo término, luego de varias prórrogas, vencía el día 31 para concluir la discusión de la multilateralización del patrimonio histórico (conjunto de acuerdos bilaterales vigentes).
Luego de esta fase se debía negociar un acuerdo para definir una zona de libre comercio interegional.
La propuesta, formulada por los andinos durante una reunión celebrada en Lima entre el 17 y el 19 de febrero, incluía una reunión en Montevideo antes del 31 para rubricar el acuerdo.
Esa iniciativa andina "fue como sacar un conejo de la galera", teniendo en cuenta que hasta ahora no ha fructificado la posibilidad de un acuerdo, dijeron los informantes del Mercosur.
La propuesta consistía en un acuerdo sobre los pruductos en los que ha existido coincidencia, aproximandamente la mitad del total, y dejar el resto con las preferencias que les dan los acuerdos bilaterales.
Consultas formuladas esta semana entre los socios del Mercosur llevaron a rechazar esa reunión, ante lo cual algunas naciones de este bloque ya comenzaron a negociar la prórroga de los acuerdos bilaterales.
La decisión fue tomada básicamente por Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que Brasil estaba de acuerdo en celebrar una reunión antes de fin de mes.
Pero las tres naciones más chicas del Mercosur consideraron necesario hacer una evaluación más profunda de la situación en lugar de tomar decisiones presionados por el tiempo.
"Esto es así, porque por lo menos para Uruguay, la negociación con la Comunidad Andina no es para nada satisfactoria y en similar medida pasa lo mismo con Argentina, porque los andinos no formularon concesiones satisfactorias", dijo un informante.
Al vencer el día 31 los acuerdos bilaterales vigentes, cada país deberá decidir si prorroga o no los acuerdos.
Uruguay instruyó el viernes a su representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para que comience a instrumentar la renovación de los acuerdos.
Ante la certeza de un fracaso, la delegación uruguaya formuló consultas con las de los países andinos durante la reunión de Lima y éstos ya expresaron su conformidad para la prórroga.
Aunque la renovación de los acuerdos es hasta el 31 de diciembre de 1999, se establecerá una cláusula por la cual existirá un compromiso para que caigan los convenios si la Comunidad Andina y el Mercosur llegan a un acuerdo.
Los informantes dijeron que la situación de Brasil, en particular en el sector siderúrgico, es problemática, por lo que no puede afirmarse que se logre una prórroga de ese acuerdo.
El Mercosur ha fijado como fecha para una próxima reunión el 12 de abril, con el fin de "buscar una nueva postura frente a la negociación, ya que el actual método ha fracasado.
Desde el punto de vista de uno de los negociadores uruguayos quedó demostrado "que la negociación producto a producto no es factible", por lo que "habrá que buscar una negociación global a través de algún mecanismo con porcentajes a determinar".
"Uruguay ha concedido y concedido durante un año y en los 46 productos que considera prioritarios —arroz, lácteos y trigo, entre otros— y no ha sido atendido en lo más mínimo por parte de la Comunidad Andina", se quejó el informante. (FIN/IPS/rr/mj/if/99