El gobierno de Ecuador formalizó ante la Comunidad Andina la aplicación de un impuesto especial a las importaciones, ajustado a las normas de salvaguardia del bloque, informó su ministro de Comercio Exterior, Héctor Plaza.
Plaza entregó una carta explicativa sobre la medida al secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, apoyada en una serie de documentos, en la reunión de la Comisión Andina de titulares de Comercio realizada el jueves en Caracas.
El ministro explicó a IPS que la salvaguardia se aplicará mediante una tasa impositiva variable a las importaciones, que va de dos a 10 por ciento, con el objeto de reducir el grave déficit fiscal y de la balanza comercial que soporta Ecuador.
La llamada sobretasa arancelaria integra una paquete de medidas con que el gobierno de Jamil Mahuad busca enfrentar la emergencia económica y operaría en principio hasta diciembre.
Plaza puntualizó que la medida no erosionará ni la zona de libre comercio andina ni su unidad aduanera, ya que mantendrá la preferencia actual para las compras de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, los otros integrantes del bloque.
Alegrett acotó que la Secretaría General dictaminará sobre el planteamiento en el plazo máximo de un mes, tal como lo estipulan las normas internas del grupo, que en mayo cumplirá 30 años.
La primera reunión del año de los ministros que llevan adelante la integración comercial andina se realizó el jueves en Caracas y concluyó la noche de ese día, con la decisión de realizar una "ofensiva política" destinada a tratar de concluir este mes un acuerdo parcial de liberalización con el Mercosur.
A juicio de Alegrett, de nacionalidad venezolana y cuya sede está en Lima, la aplicación de una salvaguardia para las importaciones por parte de Ecuador, ha sido recibida por los otros cuatro socios "con un sentido de solidaridad".
Esa misma solidaridad enmarcará el análisis y dictamen de la Secretaría General, la entidad que debe establecer si el impuesto temporal a las importaciones decidido por Ecuador, cumple el orden jurídico del bloque en materia de salvaguardias.
La ministra colombiana de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, se había opuesto antes de la reunión de Caracas a la sobretasa ecuatoriana, por considerarla lesiva para el mercado plenamente desgravado del grupo andino, y en particular para los planes de expansión exportadora de su país.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio de Perú, César Luna, calificó el punto como "delicado y sensible",
Colombia tiene a Ecuador como su segundo destino en el mercado andino, detrás de Venezuela, pero la balanza bilateral es altamente superavitaria para Colombia. Desde septiembre, Ecuador vio caer netamente sus ventas a sus socios andinos, en particular a Colombia, según las estadísticas del bloque.
El ministro boliviano de Industria y Comercio, Jorge Crespo, explicó al término de la reunión de cuatro horas que la situación económica de Ecuador es compleja y que "hay que apoyar la superación de la crisis para beneficio de todo el grupo".
Plaza aseguró que las dudas se disiparon porque el impuesto se ajusta plenamente al artículo 107 del Acuerdo de Cartagena que rige el bloque y a otras normas internas, donde se faculta el uso de clausulas de salvaguardia, cuando existe un deficit de la balanza de pagos o una emergencia económica.
"Lamentablemente estamos en ambas situaciones", explicó el ministro, a lo que se suma la fuerte devaluación del sucre, la moneda del país. El deficit de la balanza de pagos alcanza a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), que totaliza unos 20.000 millones de dólares.
La emergencia económica también se debe a un deficit fiscal que arrastra el gobierno es de 3,5 puntos del PIB.
La balanza comercial, por su parte, soporta también un alto deficit. La sobretasa busca lograr un mayor equilibrio, en un año en que el petróleo, principal rubro de exportación del país fuera del mercado andino, mantendrá los desplomados precios de 1998.
Pero el ministro consideró que las importaciones que serán afectadas serán las procedentes de los países extraandinos, para los que opera el arancel externo común andino, escalonado en cuatro niveles, de cinco, 10, 15 y 20 por ciento.
"Dentro del mercado andino esos aranceles no existen, por lo que los productos procedentes de los cuatro socios mantendrán sus condiciones preferenciales de acceso, ya que sólo deberán pagar la sobretasa", comentó Plaza. (Fin/IPS/eg/if la/99