El director de Unesco Federico Mayor Zaragoza alabó la decisión de 300 dueños y directores de estaciones de radio y televisión de América Latina en favor de la iniciativa de Cultura de Paz proclamada por esa agencia de Naciones Unidas para el nuevo milenio.
La "Declaración de Panamá", aprobada la noche del lunes tras un debate de dos días convocada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), señala su rotundo rechazo a toda forma de opresión y violencia.
Mayor Zaragoza afirmó el martes en una conferencia de prensa realizada en este capital que la voluntad expresada en la Declaración de Panamá es muy importante para llevar a cabo la misión de la Unesco "de construir la paz en la mente de los hombres".
Tras reclamar que de ahora en adelante se escuche la voz del pueblo "para que haya una verdadera democracia", adujo que la "cultura de paz" que proclama la Unesco "significa desterrar la cultura de la violencia" que ha predominado en el actual milenio.
Recordó que en la era moderna la humanidad progresó con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, "pero cuando hacemos las cuentas llegamos a la conclusión de que hemos pagado un precio terrible por ello".
Indicó que no se debe olvidar que los cuatro pilares en que se fundamenta la Unesco son la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad entre los habitantes del planeta.
"Por ello tenemos que hacer que la fuerza sea sustituida por el diálogo y la conciliación" entre la gente, dijo.
Con respecto al predominio de la violencia en los medios de comunicación masiva, sobre todo en los audiovisuales, Mayor Zaragoza exhortó a los padres y madres a proteger el derecho de sus hijos y a "que protesten y hagan sentir su malestar ente los dueños y productores de esos medios".
Pero la mejor medicina contra la violencia "es educar para el futuro, erradicar la história de la violencia en los textos escolares y educar en la pedagogía de la poesía y el amor", para que no se confunda la información con la formación de la persona, subrayó.
A su juicio, en el primer lugar en el proceso de formación de los niños deben estar el padre y la madre, luego el maestro, después la biblioteca y por último los medios audiovisuales que ofrecen información.
Pero también instó a ir a las raíces de la violencia para buscar una solución a ese problema.
"Tenemos que ver por qué la exclusión provoca violencia, por qué la pobreza genera violencia y por qué el sistema de educación genera violencia", precisó.
Durante una de las exposiciones realizadas en el encuentro, el ex canciller de Colombia Augusto Ramírez Ocampo criticó a quienes aprovechan de los actos de violencia para lucrar a través de los medios comunicación.
"La exaltación de la violencia en los medios de comunicación termina por crear una anestesia colectiva entre la población que no favorece a la cultura de paz", destacó.
En lugar de exponer actos de violencia "en un afán de lucro desmedido", los medios de comunicación "deben impulsar el diálogo abierto y permanente entre todos los actores de la sociedad", dijo.
La Declaración de Panamá reafirmó la voluntad de los medios audiovisuales "de actuar y cooperar en la promoción de una cultura de paz y de no violencia, rechazando todas las formas que – desde los gobiernos o desde cualquier otra instancia- atenten contra la libertad de expresión".
La paz como premisa del desarrollo humano sostenible, la libertad de expresión como elemento primordial para la democracia y la justicia y la construcción y consolidación de la cultura de Paz y No violencia, también figuran en las Declaración de Panamá.
La violencia y la agresión, indicael texto, se originan, entre otros, "en la injusticia social, la desigualdad de oportunidades, la intolerancia, la impunidad, la falta de respeto a la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos".
Finalmente, los jerarcas de estaciones de radio y televisión se comprometieron a alentar la formación de redes y cadenas de medios audiovisuales "que fomenten el objetivo compartido hacia una cultura de paz", ampliando la iniciativa de la Red de Diarios de América Latina impulsada por Unesco. (FIN/IPS/sh/dg/cr-ip/99