Una red de información y otros fórmulas de cooperación para ayudar a prevenir y mitigar los desastres naturales en América Latina y el Caribe, fueron decididos durante una reunión realizada en Venezuela, en el marco del SELA.
Los países de la región enfrentan un doble desafío, porque junto con las consecuencias de la crisis financiera mundial, son azotados por los embates de desastres naturales de inédito alcance, dijo Carlos Moneta, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Moneta recordó entre las calamidades naturales soportadas por la región desde 1998, al fenómeno de El Niño y su continuación de La Niña, los huracanes George, que se cebó sobre el Caribe, y Mitch, que arrasó a América Central, y el terremoto que en enero asoló la zona cafetalera de Colombia.
La Primera Reunión del Mecanismo de Cooperación Técnica para Emergencias Derivadas de Desastres Naturales concluyó el viernes, tras dos días de deliberaciones en que participaron organismos de asistencia y delegados de los 28 países miembros del SELA.
Ese mecanismo fue creado en el último Consejo Ministerial del SELA, realizado en Cuba en diciembre, y durante el encuentro de Caracas comenzó a elaborarse un inventario de las necesidades de los países afectados por George y Mitch.
El nuevo encuentro del mecanismo tendrá lugar en República Dominicana en mayo, según se informó.
Los participantes en la reunión de Caracas consideraron que una de las tareas del nuevo mecanismo debe ser "la del establecimiento de una red de información y la creación de una base de datos en Internet", indicaron portavoces del SELA.
La red y la base de datos incluirán información sobre las agencias y organismos existentes a nivel nacional, regional y mundial para atender desastres naturales, un listado de países donantes en la materia y sus condiciones, y una recopilación de experiencias exitosas de beneficiarios de esa cooperación.
La red también incorporará al sistema a instituciones como el Centro Regional de Información sobre Desastres Naturales para América Latina y el Caribe, las universidades y centros de investigación involucrados en los fenómenos naturales.
El mecanismo facilitará desde ahora acciones de cooperación técnica horizontal en materia de campacitación e intercambio de información y experiencias, con miras a reducir la vulnerabilidad de los países de la región frente a los desastres, y potenciar al máximo su capacidad de respuesta.
El SELA deberá presentar a la cita de mayo un programa de acción que tendrá un enfoque especial en la prevención. También tendrá la tarea de identificar fuentes donantes para atender los desastres, dentro de los mecanismos de cooperación técnica entre países en desarrollo, que existen en los foros mundiales.
Entre los organismos que participaron en la cita de Caracas destacaron la Agencia Española de Cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, la Agencia para las Emergencias por Desastres del Caribe y el Instituto de Cooperación de Portugal.
También estuvieron presentes la Organización de Estados Americanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Unión Europa y las agencias de las Naciones Unidas para la Infancia y el Desarrollo. (Fin/IPS/eg/en la/99