Las mujeres aumentaron notablemente su participación en el poder político en los últimos años en Perú y disminuyeron las denuncias de violencia en el ámbito familiar, según informes previos al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este lunes.
Los dos fenómenos son interpretados como indicio de la creciente concientización de la población femenina urbana sobre sus derechos y los mecanismos legales de defensa y promoción.
Las dirigentes feministas Ana María Yañez y Julia Vicuña destacaron que las mujeres de los centros de madres en las barriadas aprovecharon una reciente reforma electoral para aumentar su participación política comunal.
La reforma electoral mencionada es la Ley de Cuotas, que establece un mínimo de 25 por ciento de mujeres en las listas, que se aplicó por primera vez en los comicios municipales del año pasado.
También opinan que la difusión de los mecanismos de protección contra el maltrato familiar han reducido los actos de violencia contra las mujeres, aunque se supone que en los estratos más humildes posiblemente se siguen silenciando muchos casos graves de violación de derechos humanos en el ámbito doméstico.
Los maltratos masculinos a sus parejas eran regularmente silenciados y las escasas mujeres que presentaban denuncias a la policía eran objeto de burlas, hasta que el gobierno creó comisarias especializadas en el tema y estableció sanciones contra los agresores.
El número de denuncias se incrementó a medida que las mujeres comenzaron a utilizar el mecanismo policial creado para frenar la violencia familiar y luego las cifras comenzaron a revertirse, como probable indicio de la disminución del número de agresiones.
En 1996 se registró el mayor número de denuncias de violencia familiar en Lima, 6.294 casos, cifra que bajó en 1997 a 3.498 y a 3.089 en 1998.
La ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, Luisa María Cuculiza, anunció el viernes 5 que se crearán en Lima y en otras ciudades del interior casas de refugio, similares a las instaladas por varias organizaciones no gubernamentales (ONG), para albergar a las mujeres maltratadas.
"Trabajaremos conjuntamente con los alcaldes para combatir de manera muy enérgica la violencia contra la mujer y los niños", dijo la ministra, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"No sólo crearemos centros de refugio de mujeres, también trabajaremos con los mismos agresores, para integrarlos de modo saludable a sus familias. Pero si reinciden serán sancionados penalmente de modo muy drástico", añadió.
En relación con el aumento de la participación política, las organizaciones feministas destacan que actualmente en el Poder Ejecutivo el 20 por ciento de los cargos ministeriales y el 35 por ciento de los viceministeriales están ocupados por mujeres.
Señalan también que su representación en concejos municipales y alcaldías se incrementó en 200 por ciento después de las elecciones de octubre de 1998, pero sostienen que en el Congreso la proporción es todavía reducida, pues sólo hay 13 parlamentarias sobre un total de 120 escaños.
La Ley de Cuotas se puso en vigencia por primera vez en las elecciones municipales del año pasado, pero todavía no se ha aplicado en comicios parlamentarios.
"Los resultados son sorprendentes en relación a la participación política de la mujer y a la aplicación, por primera vez, de la norma sobre cuotas mínimas, que establece el 25 por ciento de participación femenina en las candidaturas", comentó Ana María Yañez, coordinadora de la ONG Promujer.
Una Carta Abierta difundida por la organización feminista Manuela Ramos, titulada "El Poder de las Mujeres… el reto del 2000", señala que en el siglo XX las mujeres lograron abrir algunas puertas que les permitieron el ingreso al estudio, al trabajo y a la expresión artística y cultural.
"Todavía no hemos conseguido las mujeres un ingreso masivo y equitativo en los niveles de decisión política, ni aun mediante la ley de Cuotas, que debemos perfeccionar y difundir. Pero ya estamos presentes", dice el documento.
"Estamos haciendo nuestro ingreso de manera tardía y nos encontramos con reglas de juego establecidas y con miradas interpeladoras", añade.
Victoria Villanueva, coordinadora de la ONG "Manuela Ramos", dijo que "la norma sobre cuotas mínimas ha demostrado ser un mecanismo indiscutible de promoción de la mujer. Los resultados son sorprendentes: 2.313 mujeres tendrán poder real en sus comunidades durante los próximos cuatro años".
"La Ley de Cuotas tendrá su prueba de fuego en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2000, las mujeres debemos prepararnos para esa contienda, reforzar nuestra capacidad de negociar sobre la base de que no podrán ser inscritas listas de candidatos que no incluyan 30 mujeres", añadió.
La activista concluyó señalando que la negociación que propone deberá apuntar hacia la mejora de la ubicación de mujeres en las listas, "para que no las coloquen en los últimos lugares y no las usen sólo como relleno y por cumplir la cuota". (FIN/IPS/al/ag/ip- hd/99