/BOLETIN-DD.HH/ GUATEMALA: Clinton reconoce que apoyo a militares fue un error

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, calificó de error que no debe repetirse el apoyo que su país brindó a militares de Guatemala en su lucha contra la guerrilla y prometió ayuda para aclarar las violaciones a los derechos humanos producidas durante el conflicto.

Clinton llegó a Guatemala el miércoles, donde participó el jueves en una cumbre de jefes de gobierno centroamericana.

El mandatario debió permanecer 45 minutos en el interior de su avión por las manifestaciones callejeras que realizaban grupos ambientalistas, estudiantiles y sindicales, así como organizaciones de derechos humanos.

Para entrevistarse con su par guatemalteco Alvaro Arzú, tuvo que ingresar por una puerta trasera una hora después de lo previsto debido a la presencia de numerosos manifestantes que portaban pancartas y que quemaron una bandera de Estados Unidos.

"Hoy se le recibe en medio del esfuerzo amplio y continuado por superar las herencias de un conflicto armado interno que dañó seriamente nuestra convivencia, afectó nuestras instituciones, frenó nuestra participación democrática y retrasó gravemente nuestro desarrollo", dijo Arzú a Clinton.

El presidente estadounidense respondió reafirmando el compromiso de su país para "echar luz sobre los oscuros acontecimientos del pasado" en Guatemala con el fin de que "jamás se repitan".

Se declaró también dispuesto a "ayudar a llevar adelante los acuerdos de paz de forma que aseguren los derechos humanos de todo el pueblo guatemalteco y que éstos siempre se respeten».

Guatemala sufrió un conflicto armado interno que duró 36 años y causó alrededor de 200.000 víctimas. La guerra terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de la paz entre representantes del gobierno y la guerrilla.

"Estoy esforzándome mucho por cambiar la relación histórica con América Central", aseguró Clinton.

Previamente, las líderes indígenas Rosalina Tuyuc y Fermina López le solicitaran que "el gobierno de Estados Unidos promueva el resarcimiento a las víctimas, pues es su responsabilidad".

La Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala, también conocida como Comisión de la Verdad, en su informe presentado el 25 de febrero responsabilizó al ejército de 93 por ciento de las violaciones a los derechos humanos y al gobierno de Estados Unidos de apoyar algunos "operativos ilegales del Estado".

Tuyuc, diputada del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala, destacó a la prensa el reconocimiento por Clinton de la participación de su país en la guerra interna guatemalteca.

"Esperamos un apoyo para que especialmente las mujeres indígenas y los huérfanos puedan tener un resarcimiento", comentó.

La ciudad de Guatemala permaneció todo el miércoles al borde del caos debido a un impresionante dispositivo de seguridad que provocaron el cierre de calles y avenidas.

A los vendedores callejeros que habitualmente pululan en el centro de la ciudad no se les permitió colocar sus puestos de venta.

Marta Recinos, una vendedora de comida típica, dijo a IPS que "ni sabía" de la llegada de Clinton. "Lo que yo sé es que hoy no puedo vender y tengo que dar de comer a mis hijos", señaló. (FIN/IPS/cz/dg-hd/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe