/BOLETIN-AMBIENTE/ ONU: Disminuye la superficie forestal en el mundo

Los bosques son aún 25 por ciento de las tierras del globo, pero su área sigue decreciendo, a un ritmo de 11,3 millones de hectáreas anuales, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO dio a conocer el lunes pasado en una conferencia de prensa su informe bienal sobre el Estado de los Bosques en el Mundo, en forma simultánea con el inicio de la XIV sesión del Comité de Montes de la organización, que se extendió hasta el viernes.

Las prioridades en la agenda de trabajo del Comité son las políticas forestales nacionales, las perspectivas mundiales de la oferta y la demanda de productos derivados de la madera, y los progresos en el ordenamiento sustentable de los recursos forestales del planeta.

Cada vez son más los países que enfrentan con decisión el problema de la disminución del área de bosques y elaboran estrategias encaminadas a resolverlo.

Esas estrategias incluyen severas normas en materia de explotación forestal, la conversión de bosques en zonas protegidas, las técnicas de gestión respetuosas del ambiente y la creciente aplicación de procedimientos eficaces en el reciclaje y manufactura de los productos madereros.

Según el documento de la FAO, «existe un compromiso universal para mejorar la gestión del patrimonio forestal, que se traduce en un cambio positivo tanto de los objetivos como de las técnicas».

La superficie de bosques naturales que se considera apta para la producción de madera disminuye cada vez más, no sólo a causa de la deforestación sino también porque numerosos bosques se convirtieron en áreas protegidas.

La prohibición de talar bosques naturales rige en China desde julio de 1998.

En Surinam, 1,5 millones de hectáreas de monte natural, la décima parte de la totalidad del territorio, pasaron a ser reserva forestal en 1998.

Brasil ha anunciado su intención de declarar zona protegida a 25 millones de hectáreas de bosque húmedo.

Brasil, Camboya, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sri Lanka y Tailandia, entre otros países, prohibieron o sometieron a fuertes restricciones la tala de madera en los bosques primarios.

La FAO señala que los incendios tuvieron un fuerte impacto en la cubierta forestal del globo, tanto en 1997 como en 1998, pero anota que hay pocos datos disponibles sobre la extensión y consecuencias de los siniestros, en términos de pérdida de vidas, daños económicos y repercusión en el medio ambiente.

Aun en ausencia de información precisa al respecto, es indudable que el número de incendios y el área de las zonas afectadas por ellos alcanzaron proporciones colosales.

En 1997, subraya la FAO, ardieron en Brasil dos millones de hectáreas de bosques, y otros millones fueron afectadas por el fuego en Sumatra y Kalimantán, durante los incendios de 1997 y 1998 en Indonesia.

También en esos años, el fuego destruyó 1,5 millones de hectáreas en México y América Central, generando grandes nubes de humo que se llegaron hasta Chicago, en el norte de Estados Unidos.

La vasta cobertura informativa sobre los grandes incendios en Indonesia, Amazonas y México ha llevado a buena parte de la opinión pública a tomar conciencia de lo que la FAO define como «desastres del medio ambiente provocados principalmente por la mano del hombre».

La FAO considera que, dado el aumento de la demanda de productos y servicios derivados de la silvicultura, una buena administración forestal significa armonizar las necesidades económicas y el equilibrio ambiental, al cual contribuyen varias funciones de los bosques.

La preocupación por el ambiente ha llevado al énfasis en la multiplicidad de gestión del patrimonio forestal, la prohibición o limitación de la explotación intensiva, la adopción de códigos restrictivos para el aprovechamiento de los árboles, y la opción por las plantaciones forestales como fuente de recursos. (FIN/IPS/jp/ag/mp/en/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe