/BOLETIN-AMBIENTE/ INDIA: Indígenas dispuestos a ahogarse en protesta contra represa

Indígenas que habitan el valle del río Narmada, en India central, prometieron ahogarse en sus tierras, que dentro de cuatro meses estarán sumergidas por la ampliación de una represa.

El destino de los indígenas bhil quedó sellado en febrero, cuando la Suprema Corte permitió inesperadamente que se aumentara de 80,3 a 85 metros la altura de Sardar Sarovar, la mayor represa del proyecto de 3.000 millones de dólares del Valle Narmada.

Un tribunal prohibió expresamente que los pueblos quedaran sumergidos sin que antes se reubicara a sus habitantes, mientras que una decisión anterior de la Suprema Corte decía que la reubicación debía hacerse por los menos seis meses antes de que se permitiera la inundación de las tierras indígenas.

Pero el trabajo en la represa, suspendido por más de cuatro años debido a un recurso judicial, se reanudó el día después de que la corte aprobara la decisión provisoria, el 18 de febrero.

Los contratistas están trabajando duro para terminar las obras antes de la llegada de las fuertes lluvias monzónicas en julio, pero tienen un plazo más inmediato.

Necesitan presentar un "hecho consumado" el 15 de abril, fecha en que un comité especial liderado por el juez reitrado P.D. Desai comunicará su informe sobre planes de reubicación de los desplazados.

Se estima que al elevar cinco metros la represa se sumergirán 33 poblados del distrito de Nandurbar, en el estado occidental de Maharashtra, y 25 poblados de los distritos de Jhabua, Dhar y Dadawani, en el estado central de Madhya Pradesh, en la orilla opuesta del río Narmada.

Según Medha Patkar, líder de Salven al Movimiento Narmada (SMN), el gobierno engañó a la Corte respecto de la reubicación planteada en el litigio, cuyas audiencias continúan.

"No hay forma de que los indígenas puedan ser reubicados antes de que comiencen las lluvias monzónicas en julio", dijo Sripad Dharmadhikari, dirigente del SMN en el estado de Gujarat.

Esta semana, aproximadamente 200 indígenas y campesinos de los estados afectados de Gujarat, Maharashtra y Madhya Pradesh se reunieron en el poblado de Jalsindhi y resolvieron ahogarse.

Luego de la reunión en Jalsindhi, Patkar declaró que la lucha contra la represa debía continuar porque "los gobiernos estatales dieron a la Corte garantías y cifras falsas sobre las tierras y recursos disponibles para rehabilitación".

"Es en base a falsas garantías que la Suprema Corte levantó la suspensión de cuatro años que habíamos obtenido para cualquier aumento de la altura de la represa", dijo Dharmadhikari.

De hecho, incluso quienes fueron desplazados por la elevación de la represa a su altura actual todavía deben ser reubicados satisfactoriamente, según admitió en la Corte el gobierno estatal de Madhya Pradesh, que lleva la carga de la reubicación.

Dharmadhikari dijo que aunque elevar cinco metros la represa sin duda sumergiría tierras indígenas, los objetivos de irrigación y generación de electricidad no podrán alcanzarse hasta que la represa sea elevada a 110 metros. La decisión provisoria guarda silencio al respecto.

Según Keshavbhau Vasave, activista indígena del poblado de Nimgavhan en Maharashtra, el único fin que se logrará con la decisión actual es la intimidación de los indígenas.

Pero Dharmadhikari piensa que los indígenas permanecerán en sus tierras simplemente porque no tienen adónde ir. "Muchos de ellos regresaron de las tierras baldías que les dieron en planes de reubicación anteriores", recordó.

En total, el proyecto resultará en el desplazamiento de 33.000 familias en Madhya Pradesh, 3.100 en Maharashtra y 4.600 en Gujarat, aunque las cifras del gobierno son considerablemente inferiores, dijo Dharmadhikari.

La decisión provisoria de la Suprema Corte dejó en la nada diez años de lucha de los indígenas, y del NBA en su nombre, por compensaciones adecuadas por tierras de las que poseen títulos y áreas de bosques de las que no tienen títulos, que reclamaron durante siglos.

"Nuestro sustento depende de estas tierras, así como de peces del río y una variedad de productos del bosque y pasto para nuestro ganado", señala una petición de los indígenas en respuesta a las notificaciones de desalojo.

Desde la independencia en 1947, diversos proyectos de desarrollo desplazaron, promedialmente, medio millón de personas de sus hogares ancenstrales y medios de sustento por año.

El Proyecto del Valle Narmada prevé la construcción de 30 represas grandes, 135 medianas y 3.000 pequeñas, pero se da prioridad a las grandes y medianas, en las que contratistas privados tienen partes sustanciales.

Las acusaciones sobre la falta de transparencia del proyecto se confirmaron cuando en septiembre se negó el permiso a un equipo de la Comisión Mundial de Represas para visitarla.

La resistencia indígena a los proyectos, apoyada por el SMN, resultó en enfrentamientos con la policía, principalmente en la represa de Maheshwar, cuya construcción está a cargo de la firma textil de S. Kumars.

De acuerdo al gobierno estatal de Gujarat, la suspensión de los trabajos resultó en grandes pérdidas que incluyen 500.000 dólares por día sólo en intereses, además de retrasos en proyectos de agua potable, irrigación agrícola y generación de electricidad.

Patkar y el SMN quieren que los grandes proyectos centralizados del valle de Narmada sean reemplazados por otros más pequeños que no amenacen el medio ambiente y no desplacen personas.

Las represas más pequeñas beneficiarían a las personas en la zona de captación, a diferencia de los planes actuales, dirigidos a ayudar a las grandes industrias y a las prósperas áreas urbanas. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/at-dg/if-en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe