El norteamericano promedio compra artículos de madera para su casa sin detenerse a pensar si ese material procede de bosques en peligro de desaparición, denunciaron grupos ambientalistas.
Peor aún, si compran en Home Depot -una de las tiendas de artículos para mejorar el hogar más populares de Estados Unidos y Canadá-, es probable que adquieran una puerta de caoba de la selva amazónica o madera compensada obtenida de bosques amenazados del sudeste asiático, advirtieron los ecologistas.
"Con más de 700 tiendas que venden productos de bosques en peligro de extinción, Home Depot constituye una gran fuerza en la destrucción de los últimos bosques de antiguo crecimiento del mundo", denunció Michael Brune, director de campaña de la Red de Acción para los Bosques Tropicales, con sede en California.
Grupos ambientalistas protestarán este miércoles en más de 150 ciudades y localidades de Canadá y Estados Unidos contra la compañía con sede en Atlanta, por tratarse del mayor comerciante al por menor del mundo de artículos de madera procedente de bosques de antiguo crecimiento.
Desde Nueva York hasta Wichita y desde Kansas hasta Los Angeles habrá manifestaciones frente a sucursales de Home Depot. También hay una protesta programada en Santiago de Chile, donde la empresa inauguró otra filial.
"El nivel de apoyo obtenido ha sido impresionante", manifestó a IPS Mark Westlund, de la Red de Acción para los Bosques Tropicales.
Algunos activistas planean organizar "paseos guiados" por las tiendas para explicarles a los clientes que las tablas de cedro y las puertas de abeto proceden de los menguantes bosques tropicales de América del Norte.
También es alta la demanda de madera procedente de bosques de antiguo crecimiento del sudeste asiático, que desaparecerán para el año 2010 si se mantiene el actual ritmo de explotación, según la Red de Acción.
Home Depot prometió en 1992 eliminar gradualmente todos sus productos obtenidos de manera insustentable, pero más de seis años después continúa vendiéndolos, denunciaron ecologistas.
La empresa aseguró que está comprometida con la defensa del ambiente, pero arguyó que, con numerosos proveedores y más de 50.000 productos, los cambios no pueden hacerse "de la noche a la mañana".
Además, destacó que vende productos certificados por el Consejo de Administración de los Bosques y en febrero anunció su incorporación al Consejo de Productos de Madera Certificados, una organización que promueve la venta de artículos de madera que no procedan de bosques primarios o de antiguo crecimiento.
"Desarrollaremos los productos que nuestros clientes desean, necesitan y merecen utilizando preferentemente madera de bosques bien administrados', anunció la semana pasada Annette Verschuren, presidenta del Consejo Ambiental de Home Depot, en la Conferencia de la Industria Forestal de la provincia canadiense de Columbia Británica.
Aunque los ambientalistas aprueban estos esfuerzos, no se dejaron impresionar por el anuncio.
Los planes de Home Depot "no eliminan la razón fundamental de las protestas realizadas frente a sus sucursales durante los últimos 18 meses", señaló Brune.
La empresa "aún proyecta vender productos procedentes de los últimos bosques de antiguo crecimiento del planeta, aunque sólo restan 20 por ciento de ellos", destacó.
Desde que Home Depot anunció su compromiso original en 1992, fueron talados 32 cortaaguas en el bosque del Gran Oso de Columbia Británica, la Amazonia perdió más de ocho millones de hectáreas de bosques tropicales y el sudeste asiático cerca de 800.000 hectáreas, observó Brune.
"¿Cuántas hectáreas más de bosques antiguos tendremos que perder antes de que Home Depot adopte medidas radicales?", preguntó Brune.
La compañía no tiene operaciones forestales propias, pero compra madera a varios proveedores (entre ellos Georgia Pacific, International Forest Products y Universal Forest Products) que explotan algunos de los bosques "más amenazados de la Tierra", dijo el activista.
"Home Depot constituye un eslabón importante en esta cadena y podría reducir mucho la presión sobre nuestros bosques de antiguo crecimiento dejando de comercializar la madera procedente de ellos", sugirió.
Debido a las grandes protestas en Europa, importantes cadenas de tiendas de artículos para la mejora del hogar como B&Q, Do-it- All y Sainsbury Home Base cancelaron sus contratos con proveedores que venden madera de bosques antiguos.
Otras empresas como Kinko's, Mitsubishi Motor Sales America, Mitsubishi Electric America y Andersen Windows (el mayor fabricante de marcos de ventana de Estados Unidos) también dejaron de comprar pulpa, papel y madera de construcción procedente de esos bosques, según Westlund.
"Es hora de que Home Depot imite a esas compañías y tome medidas radicales para proteger los bosques de antiguo crecimiento que aún quedan", exhortó. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/ml/en/99) = 03161626 NYC064