Una nueva pelicula referida al genocidio de 1994 comenzará a rodarse este mes en Ruanda y sus productores esperan obtener una distribución mundial.
El filme, que se llamará "Cien días", en referncia al lapso que duró la matanza, será rodado en Kibuye, una de las regiones más afectadas por la masacre.
La idea de hacer la película surgió del camarógrafo británico Nick Hughes, el único periodista extranjero en Ruanda durante la carnicería en la cual más de un millón de personas fueron masacradas por la milicia gubernamental.
Al año siguiente, en 1995, Hughes, quien todavía se estaba recuperando de la impresión que le produjo la masacre, le vendió la idea a Eric Kabera, un especialista ruandés en producciones audiovisuales, quien comenzó a trabajar en el proyecto.
El filme será rodado en Kibuye por Vivid Pictures, una compañía productora de televisión con sede en Kenia.
Los directores de la película dijeron que están negociando con numerosos canales de televisión de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania, algunos de los cuales quieren que la historia gire en torno a un hombre blanco.
"Pretenden que la historia del genocidio sea revelada a traves de un héroe blanco que, finalmente, logra evadir la matanza ileso, pero esta no fue la idea de Hughes", dijo Kabera.
"Fueron los ruandeses quienes sufrieron, ellos deben ser los que actúen en la película, que no tendrá 'un' protagonista", señaló, citando a Hughes.
"Cien días" está basada en la historia de una familia común de la etnia tutsi, atrapada en medio del caos de 1994, explicó a su vez el productor adjunto del filme Michel Ndibwami.
El jefe de la familia resulta separado del resto de sus parientes por las milicias hutu mientras trata de escapar de la ola de asesinatos hacia la iglesia más cercana, luego que el gobernador local ordenara la eliminación de todos los tutsis en su región.
Sólo el hijo más joven, que se fuga y se une a los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (RPA), y la hija mayor, sobreviven. Pero ella es violada por su salvador, un sacerdote católico.
La realización, cuyo costo fue calculado en 745.000 dólares, ha recibido un enorme apoyo en Ruanda. Zirikana, una organización que socorre a los sobrevivientes del genocidio, está ayudando a obtener fondos.
El Ministerio de Cultura, la compañía Alliance Air, y también los dos mayores hoteles del país han aceptado alojar y alimentar a los 15 actores y actrices de "Cien días".
"Tenemos la esperanza de que la mitad de los costos sean financiados por inversores locales", dijo Ndibwami.
La película, subtitulada en kinyarwanda y en francés, será hablada en inglés para que llegue a una audiencia más amplia. El rodaje comenzará este mes y finalizará en mayo, esperándose que puede exhibirse en octubre.
"Será estrenada simultáneamente en Africa y Europa. También la queremos presentar en los festivales de Ouagadougou, Berlín y Cannes", apuntó Kabera. (FIN/IPS/tra-en/jbk/mn/ego-dg/ap-cr/99