Sly Dunbar y Robert Shakespeare, dos veteranos músicos de reggae, alcanzaron este año la cima de su carrera al haber obtenido el premio Grammy en esa categoría.
En una entrevista aparecida en el número de enero de la revista Billboard, Dunbar calculó que junto con su compañero grabaron más de 500 canciones, 12 de las cuales contribuyeron a que ganaran el Grammy.
El aclamado "Riddim Twins", cuyo sonido rítmico de percusión y bajo ha sido la espina dorsal de la música popular jamaiquina por más de dos décadas, ganó este año el Grammy con "Friends", considerado el mejor álbum de reggae.
Distribuido por Discos Elektra, superó a otros cuatro de la categoría, incluyendo el apreciado "Many Moods of Moses" del "deejay" Bennie Man.
Irónicamente, Dunbar, de 46 años, tocó también en el disco de Bennie Man, al igual que en "Inna Heights", el trabajo de Buju Banton, otro candidato a obtener el Grammy en la categoría de reggae.
Pese a que "Friends" no llegó a vender los 200.000 ejemplares que vendió "Many Moods of Moses", tuvo una producción considerablemente superior.
En el disco, grabado por EastWest, filial de Elektra, participó el cantante pop Mick Hucknall (del grupo Simply Red) en el tema "Night Nurse", que fue un éxito en Inglaterra en 1998.
Ali Campbell, de la banda pop UB40, también intervino en "Friends", al igual que el astro de reggae Maxi Priest.
El Grammy es casi el broche de oro de la carrera del dúo, surgido en 1974 en los estudios Kingston del productor Bunny Lee.
Shakespeare, que tocó el bajo en el clásico de Bob Marley "Concrete Jungle", formó parte de la banda Aggrovators, de Lee, mientras Dunbar había tocado en 1969 en "Double Barrel", el disco de oro simple de Dave y Ansel Collins.
Desde entonces, su sociedad progresó.
"Es como un matrimonio, salvo que un verdadero matrimonio no funciona tan bien", dijo Shakespeare para referirse a su larga relación con Sly Dunbar.
El producto más reciente de ese "matrimonio" es el disco "Drum and Bass Strip To The Bone".
Ningún otro conjunto jamaiquino ha durado tanto y ha sido tan fructífero como "Riddim Twins".
El dúo logró introducir al reggae entre el público pop en los años 80 y 90.
Dunbar proviene de Trench Town, el gueto de Kingston que produjo algunos de los mejores músicos de Jamaica, incluyendo a los integrantes de "The Wailers", que acompañaban a Bob Marley.
Shakespeare nació en el este de Kingston y fue fuertemente influenciado por Aston "Family Man" Barret, el bajista de "The Wailers".
Dunbar y Shakespeare se encontraron por primera vez en 1973, cuando el primero era percusionista estable en el club Tit For Tat. Shakespeare trabajaba cerca de allí, en el club Evil People.
Dunbar y Shakespeare no sólo se transformaron en el baluarte de Word, Sound and Power, la banda de Peter Tosh, autor del disco "Legalise it" sobre la legalización de la marihuana, sino que revivieron la marca Taxi, que Dunbar y el músico Ranchie Maclean habían iniciado en 1974.
Sin embargo, recién cuando comenzaron a producir un grupo poco conocido llamado Black Uhuru, del área de Waterhouse, Sly y Robbie comenzaron a llamar la atención internacional.
Sly y Robbie recorrieron el mundo con Black Uhuru, lanzando temas de gran suceso como "Abortion" y "General Penitentiary". Black Uhuru ganó su primer Grammy de reggae en 1985 con "Anthem".
Posteriormente, ambos intervinieron en algunos de los temas que figuraron en discos de oro y platino grabados por Grace Jones, Mick Jagger, Bob Dylan, o el rapero KRS-One.
Su compromiso con la música jamaiquina, no obstante, jamás declinó.
En 1993 produjeron "All She Wrote", el álbum de oro ganado por Chaka Demus y Pliers basado en estilos jamaiquinos como el ska y el mento. Seis de los temas incluidos en ese disco se colocaron en su momento entre los 20 de mayor audiencia en Gran Bretaña. (FIN/IPS/hc/cb/ego/dg/99