Más de 30 historias escenificadas por grupos y actores de 12 países de América Latina y España se exhiben en esta ciudad de Bolivia, en el marco de un exitoso Festival Internacional de Teatro.
Se trata de grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que desde el día 17 y hasta este sábado pasean su arte ante el público boliviano.
El encuentro fue abierto por la Compañía Internacional de Teatro Arte Livre de Brasil, con su obra "Isadora Duncan", que con una excelente puesta borró la dificultad de una obra interpretada en portugués, según los críticos.
Cornisa 20, un grupo nacido en las aulas de la carrera de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó "Maniobras", espectáculo de muñecos sin títeres armado en base al movimiento de las manos, y una versión de "Don Quijote".
"Cornisa 20 está pensado como una familia de comediantes. Es una carreta que anda de pueblo en pueblo. Ahora pensamos que sea de país en país y los únicos que no cambian son Don Quijote y Sancho Panza", dice Roberto Avendaño, director del grupo mexicano.
El ecuatoriano grupo Malayerba mostró su obra "Nuestra señora de las nubes", que muestra el teatro social característico de ese país andino.
Malayerba, dice la actriz ecuatoriana Charo Francia, es un núcleo de seis personas que se identifican no en el producto estético sino en las diferencias y el espíritu que les hace confiar en su trabajo.
Desde Chile, el Teatro Imagen trajo a La Paz la adaptación a las tablas de "La reina Isabel cantaba rancheras", una novela del chileno Hernán Rivera Letelier que narra los avatares de un pueblo salitrero del norte de ese país, que podría ser cualquier otro de América Latina.
El Teatro Camino, también de Chile, representó "Ejecutor 14", basado en la obra del dramaturgo franco-egipcio Adel Hakim, referido a la guerra y la violencia, que se desarrollan junto al hombre desde que es niño.
De Europa, la Compañía Hispano-Portuguesa Meridional presentó el monólogo "Calixto", basado en "La Celestina", un clásico del teatro español del escritor Fernando de Rojas.
El Teatro Quetzal de Costa Rica mostró "La historia de Ixquic", que resulta de una lectura crítica del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, a partir de investigaciones realizadas entre los refugiados mayas de Guatemala en Costa Rica.
El grupo argentino El Cuervo exhibió en el Festival Internacional de Teatro "The Raven", basada en la musicalización de sonetos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe por el músico angloargentino Rob Dickinson.
Venezuela presentó a su grupo de títeres La Pareja, con títulos como "Las fórmulas del abuelo", destinado principalmente al público infantil.
El Teatro Cuatrotablas, de Perú, llevó a La Paz su "Niña de cera", una historia que recrea los últimos días de la escritora chilena Gabriela Mistral en su casa de Nueva York.
Bolivia mostró a sus principales grupos teatrales, entre ellos el Teatro de los Andes, un elenco que escenificó "En la cueva del lobo", el Teatro del Ogro, con "El cuento del Karai", y el actor David Mondaca con "No le digas".
La Paz también fue sede esta semana de muestras de fotografías relacionadas con el teatro contemporáneo, exhibiciones de video, publicaciones especializadas, conferencias y debates. (FIN/IPS/ac/dg/cr/99