Eduardo Duhalde, precandidato a la Presidencia de Argentina del gobernante Partido Justicialista, advirtió hoy al presidente Carlos Menem que las instituciones democráticas correrán peligro si mantiene su intención de lograr un tercer mandato consecutivo en las elecciones de octubre.
Duhalde, gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires, le planteó a Menem que el intento de imponer su candidatura mediante un fallo judicial, y en contradicción con la constitución que prohíbe una nueva reelección, implica un "grave riesgo de inestabilidad institucional" para el país.
La advertencia de Duhalde fue lanzada este jueves durante una reunión del presidente con gobernadores justicialistas. Menem respondió que el de Duhalde era un punto de vista, con lo que pareció, una vez más, avalar la estrategia de sus colaboradores cercanos, tendiente a su postulación.
Menem fue elegido en 1989 para un período de seis años. En 1994, una reforma constitucional redujo el período de gobierno a cuatro años y habilitó una reelección consecutiva, pero establece taxativamente que no puede haber un tercer período.
El "menemismo", como se identifica al sector del Partido Justicialista que se encolumna tras el liderazgo presidencial, procura desde entonces reformar la Carta Magna u obtener un fallo judicial que determine que el segundo es, en verdad, el primer período de gobierno de Menem con la nueva Constitución.
Este miércoles, el juez federal Ricardo Bustos Fierro hizo lugar a una presentación del gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, y pidió a los fiscales que investiguen si los convencionales constituyentes "se excedieron" en 1994 con la cláusula que prohíbe una segunda reelección consecutiva.
Con el fallo, la puja entre Menem y Duhalde, los dos principales líderes del justicialismo, amenaza con recrudecer y dividir al partido. Tras una tregua conseguida el sábado mediante una reunión de ambos a solas, Menem había mantenido discreción en torno de la reelección.
El lunes, durante su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, Menem aludió a su continuidad en la Presidencia muy vagamente, sin utilizar ese podio para lanzar una candidatura, como se preanunciaba.
El mandatario dijo que se requieren "otros 10 años" de reformas para cambiar el país, que tiene más pasión por la tarea que resta que satisfacción por los logros, y en ningún momento recordó que se trataba de su último discurso como presidente en ese recinto.
El mandato de Menem finaliza el 10 de diciembre. El 24 de octubre se celebran elecciones nacionales y, de acuerdo con la decisión de este jueves en la reunión de gobernadores, los justicialistas elegirán el 9 de mayo la fórmula que competirá en esos comicios generales.
El analista político Joaquín Morales Solá sostuvo este jueves en el diario La Nación que Menem no se propone "un juego pendular" sino que las idas y venidas sobre el proyecto reeleccionista "son producto de su propia incertidumbre".
Por el momento, el binomio que se propone competir es el que integran Duhalde y el ex gobernador de Tucumán y ex cantante Ramón Ortega. Los dos dirigentes decidieron comparecer unidos hace apenas dos semanas, aunque aún no determinaron quién encabezará la fórmula.
Menem, de acuerdo con las encuestas del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, tiene un respado popular que no llega a 17 por ciento de la ciudadanía, en tanto más de 70 por ciento rechaza la posibilidad de una reforma constitucional que habilite un tercer período.
El miércoles, cuando se conoció el fallo de la justicia federal, la cuerda se tensó de nuevo. "El presidente está estudiando el fallo", admitió el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, tras la cita con los gobernadores.
Al finalizar la reunión, el vicepresidente Carlos Ruckauf recomendó a "todos" ser "muy cuidadosos de preservar la unidad del partido", en tanto el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, describió el cruce entre Menem y Duhalde como "tenso" y afirmó que "se vienen tiempos turbulentos".
Los rumores de un quiebre del justicialismo comenzaron la semana pasada, cuando Menem sugirió que podría presentarse a competir en los comicios internos a la espera de que haya alguna posibilidad posterior de habilitar su candidatura.
Allegados a Duhalde admitieron que el gobernador dijo que si Menem pretendía pelear con él en internas no lo lograría porque él está dispuesto a presentar su candidatura por fuera del partido si es necesario.
Estas versiones fueron amplificadas por un sector del "duhaldismo" dispuesto a que el gobernador y precandidato rompa con el "menemismo" en el Congreso legislativo y forme ya un bloque separado.
Duhalde, que fue vicepresidente de Menem en 1989, tiene un discurso crítico respecto de la tendencia neoliberal del gobierno, reclama un mayor compromiso social y la creación de fuentes de trabajo, además de un Estado que intervenga más en la distribución de la riqueza.
Mientras el oficialismos sigue en esta disputa, el favorito a ganar los comicios de octubre es el candidato de la Alianza de oposición, Fernando de la Rúa, alcalde de Buenos Aires. De la Rúa sostuvo este jueves que el fallo de la justicia es "una lamentable vergüenza" para el país. (FIN/IPS/mv/mj/ip/99