ARGENTINA: Entre la recesión y el estancamiento

El gobierno, el FMI y el Banco Mundial prevén que el nivel de actividad económica de Argentina bajará este año hasta el estancamiento o la recesión, y no sólo a causa de la crisis en Brasil.

Así, el Ministerio de Economía y los organismos internacionales comienzan a sintonizar sus proyecciones con los pronósticos de consultoras privadas, que hace tiempo están anticipando que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) podría cerrar este año con una tasa negativa.

La producción industrial ya cayó seis por ciento en el primer trimestre de este año, y también en el último trimestre de 1998 la producción había arrojado un índice negativo. El economista Roberto Alemann consideró que habrá otros dos trimestres de retroceso hasta que comience la recuperación.

A la caída de la producción industrial se suma la declinación de las cotizaciones de las materias primas agrícolas. Según Alemann, quien fue ministro de Economía, esta tendencia no se podrá recuperar ni en un año.

Con la caída se teme un aumento del desempleo, que se ubica actualmente en 12,4 por ciento. Como consecuencia de la crisis mexicana de diciembre de 1994, el PIB argentino llegó a sufrir un retroceso de cuatro por ciento y la desocupación pasó entonces de 10,7 a 18,4 por ciento.

El gobierno de Carlos Menem se había comprometido con el FMI (Fondo Monetario Internacional) a alcanzar este año un crecimiento de 4,8 por ciento, proyección presentado en septiembre al Congreso legislativo junto con el presupuesto anual.

Luego de la crisis en Rusia la corrección de la meta llegó a tres por ciento y a fin de año a 2,5. Pero ahora, muchos funcionarios temen que el índice se ubique entre cero y uno por ciento, sobre todo si se profundiza la caída de la demanda en Brasil.

La decisión del gobierno ruso de declarar la moratoria unilateral de su deuda externa provocó un alza de las tasas de interés y un encarecimiento del costo del financiamiento en Argentina, al igual que en otros países de la región como Brasil, que desde enero afronta la depreciación de su moneda.

Un informe del FMI difundido este jueves en Washington señala que, si bien los mercados argentinos reaccionaron con calma ante la crisis brasileña, el impacto en el comercio, la producción y las finanzas oficiales argentinas este año no será menor.

Hasta ahora, el gobierno de Menem se había jactado de su presunto buen manejo de la crisis brasileña. En 1995, la economía argentina, que había crecido en promedio siete por ciento anual desde 1991, retrocedió cuatro por ciento y recién se recuperó en 1996, con un crecimiento de 4,8 por ciento.

Para 1997, el alza del producto fue de 8,4 por ciento y 1998 cerró con un crecimiento que revela una desaceleración: 4,2 por ciento.

En efecto, el FMI señaló que el crecimiento del PIB no se frenó en enero tras la devaluación del real en Brasil, sino a mediados de 1998, una hipótesis que confirma además la opinión de numerosos economistas de este país.

Esos economistas ya criticaban a empresarios que "aprovecharon" la crisis en Brasil para lanzar reclamos protecionistas al Ministerio de Economía.

"El ciclo recesivo comenzó con la moratoria en Rusia", señaló Alemann, uno de los economistas más consultados por inversores locales y del exterior.

De igual modo, el economista Guillermo Perry, del Banco Mundial, sostuvo que este año Argentina y el resto del Mercosur "podrían experimentar un crecimiento nulo o ligeramente negativo" por el peso que tiene en su economía el comercio con Brasil.

Argentina destina 30 por ciento de sus ventas externas a ese país, el socio mayor del Mercosur, que representa 40 por ciento del PIB de América Latina.

El escenario de un crecimiento negativo ya venía siendo descontado por grandes bancos de inversión como el español Santander, que preveía tres por ciento de retroceso, y consultores privados como Ricardo López Murphy o Daniel Novak.

Pero el gobierno insistía en que la tasa de crecimiento se mantendría positiva este año. Ahora, funcionarios del Ministerio de Economía comienzan a anticipar un futuro de recesión. (FIN/IPS/mv/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe