AMERICA LATINA: Cooperativas resisten globalización con fusiones

Asfixiadas por la nueva competencia emergente de la banca privada, las cooperativas de ahorro y crédito de América Latina recurren a fusiones como única opción para sobrevivir en condiciones competitivas.

A esa conclusión llegaron integrantes del sector de varios países de la región reunidos en el foro internacional "Las cooperativas financieras frente a los desafíos de la globalización", desarrollado hasta este fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz.

"La fusión por absorción representa la forma más rápida y adecuada para impulsar el crecimiento de las cooperativas, que también deben competir con los megaprocesos de fusión de la banca", comentó Hermes Moreno, presidente de la cooperativa boliviana Jesús Nazareno, organizadora del encuentro.

Este tipo de enpresas se encuentran en una abismal deventaja en comparación con las entidades bancarias.

Las cifras del caso boliviano son representativas de lo que, en diferentes escalas, ocurre en el resto de los países latinoamericanos, dijeron en el encuentro.

En Bolivia, la banca concentra un patrimonio superior a los 413 millones de dólares, mientras las cooperativas llegan a sólo 39 millones.

La fusión por absorción se hace entonces inevitable, y la mejor estrategia de mercado que pueden adoptar es retomar los orígenes del cooperativismo y otorgar microcréditos dirigidos a los sectores sociales más desprotegidos, señalaron diversos participantes en el encuentro.

"Es probable que los mercados urbanos se encuentren saturados. Por ello debemos proyectarnos a las provincias y poblaciones menores en la colocación de nuestros créditos", aseguró Moreno.

Otras voces señalaron que el cooperativismo es el sistema que por excelencia puede ser de utilidad a los pequeños actores económicos olvidados por la globalización.

Así lo piensa el cooperativista argentino Juan Carlos Amar, según el cual en su país el mayor banco nacional es el cooperativo.

Amar puso como ejemplo la institución cooperativa a la que él representa, que tiene 200 sucursales y un sistema de tarjetas de créditos con cobertura en los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Clemencia Dupont, de Colombia, informó que en su país el movimiento cooperativo ha comenzado a realizar fusiones como alternativa de sobrevivencia.

"El movimiento cooperativo colombiano está sometido a un nuevo sistema de vigilancia y control, porque había bastante descuido de parte del gobierno", dijo Dupont.

El superintendente boliviano de Bancos y Entidades Financieras, Jacques Trigo, que asistió al foro internacional, aconsejó a los cooperativistas planificar y ejecutar una estrategia comercial que les permita abordar los nuevos escenarios financieros de la región.

"Las cooperativas deben descubrir los nichos de mercado donde tienen mayores ventajas comparativas para ofrecer nuevos servicios financieros", dijo.

Para tener cooperativas más fuertes es preciso promover una mayor participación de los socios en la toma de decisiones y en la administración, estimó.

En Bolivia, el gobierno destinó un fondo de 37 millones de dólares a apoyar el fortalecimiento económico y la creación de nuevos servicios financieros en las cooperativas.

Esos fondos provienen de del Banco Interamericano de Desarrollo (25 millones de dólares) y España (los 12 millones restantes).

Bolivia incorporará a las leyes que rigen el funcionamiento de las cooperativas el concepto de garantías prendarias, para que los bienes muebles sean utilizados como garantía para obtener créditos.

"No se necesitará una casa o un lote de terreno para acceder al crédito. Bastará la presentación de una maquinaria, un equipo o una herramienta de trabajo para que los interesados puedan gestionar recursos económicos", anunció el ministro de Trabajo, Leopoldo López.

En Bolivia existen 202 cooperativas de ahorro y crédito, pero sólo 17 reportan sus estados financieros a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, con un movimiento de 256 millones de dólares, cuatro por ciento del total de los activos del sistema. (FIN/IPS/ac/dg/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe